El Consell de Mallorca ha presentado este el esperado proyecto de reforma de la carretera Bunyola-Orient-Alaró, una vía de 18 kilómetros muy deteriorada y sin intervenciones integrales desde hace más de 25 años. El presidente Llorenç Galmés ha anunciado que las obras arrancarán a finales de octubre y concluirán antes del verano de 2026. Su desarrollo se llevará a término sin consumir nuevo territorio ni afectar al entorno natural protegido, afirman desde la institución insular.

Carretera Bunyola-Orient-Alaró

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Gakmés, explica el proyecto de reforma de la carretera Bunyola-Orient-Alaró. Foto: Consell de Mallorca.

La actuación, valorada en 6,1 millones de euros, contempla el refuerzo del firme en toda la carretera y la estabilización de un tramo crítico entre los kilómetros 13 y 14. El presupuesto se financia en parte mediante un convenio con el Govern de les Illes Balears (2 millones de euros) y el resto procede del plan de mejora de la red secundaria del Consell.

Galmés ha subrayado que la mejora de esta vía era una reivindicación histórica de los vecinos y ciclistas, y que ahora se ejecutará con criterios de sostenibilidad y sin afectar espacios protegidos.

Actuaciones sostenibles en la carretera Bunyola-Orient-Alaró

Los trabajos incluirán la fresada del pavimento actual, la aplicación de capas bituminosas con materiales reciclados, y la renovación de la señalización horizontal. En el tramo más delicado, se realizarán inyecciones de consolidación, anclajes de suelo mediante la técnica soil nailing, drenajes especiales y asfaltado adaptado a zonas de montaña.

La reforma se ajusta a los principios de economía circular y sostenibilidad, con reutilización de áridos y materiales. A pesar de que parte del trazado discurre por zonas incluidas en la Red Natura 2000 —como la ZEC Puig d’Alaró – Puig de s’Alcadena y la ZEPA de Alfàbia—, el proyecto ha sido declarado no afectado ambientalmente, ya que no amplía el trazado actual.

Asimismo, se ha consultado a la Dirección General de Medio Natural para garantizar que no se afecte a especies nidificantes, y se respetarán todas las condiciones establecidas.