Los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) califican con 8,1 sobre 10 el servicio de autobuses de la capital mallorquina. Así se desprende del sondeo anual impulsado por la EMT entre los meses de octubre y diciembre del 2023 realizado en base a cerca de 900 encuestas anónimas.
Los consumidores valoraron un total de 14 criterios, desde la limpieza de los vehículos y paradas, hasta la iluminación, puntualidad y frecuencia, entre otros. Los parámetros que mejor nota han obtenido son la oficina de atención al cliente, con un 9,4 sobre 10, y la información que proporcionan los propios conductores y conductoras, con un 9,1.
Tras estos indicadores se sitúan el confort y seguridad de los autobuses (8,8), la amabilidad de los trabajadores de la EMT (8,5), la limpieza de los vehículos (8,5), la iluminación en las paradas (8,3), la limpieza e información en las paradas (7,9), la puntualidad de los autobuses (7,5), y la disponibilidad de asientos (7,2).
Por líneas, cerca de una veintena arrojan una valoración de 8 o superior sobre 10, entre las que destacan la A1 (Aeroport-Palma Centre), A2 (Aeroport-s’Arenal), CC (Circular Centre Ciutat), L4 (Ses Illetes-Plaça Columnes), L5 (Es Rafal Nou-Plaça del Progrés), L7 (Son Gotleu-Son Serra-La Vileta/Son Vida), L8 (Son Roca-Sindicat), y L10 (Son Castelló-Sindicat).
Carencias a mejorar en los autobuses de Palma
Además de la encuesta anual a pie de calle, la EMT Palma lleva a término también una campaña de “cliente misterioso”, ambas realizadas por una empresa consultora externa. La casi totalidad de los ítems valorados en este caso superan el 9 sobre 10, incluyendo parámetros adicionales como el confort de subida o bajada, la validación de la tarjeta o título de viaje, o la respuesta de los conductores y conductoras a una petición de parada.
El informe del “cliente misterioso” señala, no obstante, una serie de carencias en cuestiones como la información mostrada en la pantalla del propio autobús, el volumen del altavoz de próxima parada dentro del vehículo, y las asas de seguridad que cuelgan de las barras superiores. Desde la EMT afirman que ya se está trabajando en una mejora de estos sistemas de información, así como en la instalación de más asideros y la reparación de los que están deteriorados.
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