alquiler turístico

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha ordenado a las plataformas digitales que retiren los anuncios de 2.373 pisos turísticos en Balears que no cumplen con los requisitos legales para su actividad turística. Esto convierte a Balears en la sexta comunidad autónoma con más pisos turísticos ilegales, detrás de Andalucía (16.740), Canarias (8.698), Catalunya (7.729), Comunitat Valenciana (7.499) y Galicia (2.640).

Estos inmuebles habían solicitado el número de registro obligatorio desde el pasado 1 de julio, pero sus solicitudes fueron revocadas por contener datos incompletos o no ajustarse a la normativa vigente, sin haber sido subsanadas en el plazo establecido, según ha señalado el Ministerio en nota de prensa.

Ahora, las distintas plataformas deberán proceder a la retirada de los anuncios de estos inmuebles, que se pueden estar comercializando en varias de ellas a la vez. El objetivo del Gobierno es garantizar que estos pisos puedan incorporarse al mercado de alquiler residencial y, al mismo tiempo, preservar la función social de la vivienda, evitando que los pisos turísticos ilegales desplacen a las familias de sus barrios y afecten la estructura urbana de las ciudades.

Más de 53.876 pisos turísticos ilegales en España

A nivel nacional, el MIVAU ha notificado un total de 53.876 pisos turísticos ilegales, tras recibir desde el 1 de enero un total de 336.497 solicitudes de registro de alojamientos temporales. De estas, 264.998 (78,75%) correspondían a alquileres turísticos y 53.786 han sido revocadas (20,3%).

España se ha convertido en el primer país de Europa en implementar un Registro único de alojamientos temporales, impulsado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en colaboración con el Colegio de Registradores. A través de la Ventanilla Única Digital, los datos del registro se cruzan con los de las plataformas digitales, que colaboran retirando los anuncios de aquellos inmuebles que no cuentan con el número de registro obligatorio.