El vino de calidad de Balears sigue ganando terreno en el mercado. En 2024, su comercialización aumentó un 4% respecto al año anterior, alcanzando más de 5,2 millones de litros vendidos frente a los 5 millones de 2023, con un valor económico superior a los 43 millones de euros. Sin embargo, la producción total se redujo un 22%, pasando de 6,8 millones de litros en 2023 a 5,3 millones en 2024.

Foto: CAIB.

Estos datos han sido publicados por la conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural, a través de la dirección general de Qualitat Agroalimentària i Producte Local. El informe recoge información sobre la producción y comercialización de los vinos con marca de calidad de Balears, incluyendo las Denominaciones de Origen (DO) Binissalem y DO Pla i Llevant, así como las distintas indicaciones geográficas de Vi de la Terra: Mallorca, Illa de Menorca, Eivissa, Formentera, Serra de Tramuntana e Illes Balears.

En relación con estos resultados, el conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, valora este crecimiento como un dato muy positivo “en un contexto de estancamiento generalizado de la demanda en el mercado europeo del vino. Este incremento del 4% supone un muy buen dato, más si se tiene en cuenta que crecemos por encima de otros DO españolas como Rioja, Ribera de Duero o Rueda“.

Comercialización del vino de calidad de Balears en 2024:

  • Por tipo de vino:

    • El vino tinto rompe su tendencia a la baja e incrementa sus ventas un 5,2%.
    • El vino blanco sigue su tendencia al alza, con un aumento del 6% respecto a 2023.
  • Por mercados:

    • Ventas en la Península: aumento del 75% (del 3% del total en 2023 al 5,1% en 2024).
    • Consumo interno: se mantiene en el 77%.
    • Exportaciones a países terceros: crecimiento del 17,5%.
    • Principales mercados exteriores:
      • Alemania: 63% de las exportaciones.
      • Suiza: 11%.
      • Dinamarca: 6%.
      • Otros países: 18%, con un aumento destacado en los países escandinavos.

En lo que respecta al consumo interno, el director general de Qualitat Agroalimentària i Producte Local, Joan Llabrés, subraya que “una de las tareas de la Conselleria, como ya recoge el Pla de Promoció del Producte Local, es incrementar la comercialización de nuestros vinos en nuestras islas, y ya se trabaja en la estimulación de la demanda interna, donde los destinatarios somos los consumidores de manera individual, pero también la población visitante, y la restauración”.

Catorce bodegas mallorquinas presentes en ProWein 2025

Un total de 14 bodegas mallorquinas participan del 16 al 18 de marzo en Prowein 2025, la mayor feria de vinos del mundo que se celebra en Düsseldorf (Alemania). Diez de ellas exponen en el stand del Consell de Mallorca, donde se presentan más de 60 referencias de vinos de la isla. En este espacio participan ocho bodegas de la IGP Vi de la Terra Mallorca —Mesquida Mora, Castell Miquel, Bodega Son Prim, Bodega 7103, Tianna Negre, Oliver Moragues, Macià Batle y Son Juliana—, junto a dos bodegas de la DO Binissalem, Biniagual y José Luis Ferrer (Franja Roja).

Además, otras cuatro bodegas mallorquinas cuentan con representación propia en la feria: Can Axartell y Binigrau, que han optado por exponer de manera independiente, y las bodegas Miquel Gelabert y Miquel Oliver, que participan dentro del expositor de la DO Pla i Llevant.

Imagen de la feria Prowein 2025. Foto: Consell de Mallorca.

“ProWein es una oportunidad única para nuestros productores a la hora de aumentar las relaciones comerciales, al estar en contacto con visitantes profesionales de todo el mundo y, además, permite tomar el pulso a la industria vitivinícola de otros destinos”, ha afirmado Pilar Amate, consellera de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca. Como muestra del apoyo que hace el Consell al sector del vino, la consellera ha explicado que “este año hemos logrado ampliar el espacio expositivo para poder dar cabida a más bodegas, en concreto acuden dos más que en la pasada edición, porque, tal y como nos han transmitido los propios productores, la presencia de bodegas en la feria es muy importante para la promoción en el exterior”.