La Villa del Libro de Manacor se celebrará los próximos días 11 y 12 de junio. Durante estos días, la ciudad será la capital cultural literaria de los territorios de habla catalana. El comisario del evento es el actor y gestor cultural, Antoni Gomila, que ha preparado un ambicioso programa con más de setenta actividades para todos los públicos en tan solo un día y medio, lo que asegura diversidad, calidad, conocimiento y diversión a partes iguales.
En el ciclo ‘En Diálogo’ las mujeres tomarán el máximo protagonismo y acudirán un abanico de autoras que van desde las más consagradas hasta las generaciones más noveles. Nombres como los de Maite Salord, Carme Riera y Empar Moliner se combinan en el programa con los de Anna Manso, que celebra en Manacor sus primeros cincuenta títulos de literatura infantil y juvenil; Marta Orriols, Mar Bosch y Marta Vives, con el de las emergentes Anna Gas, Pilar Codony o la manacorina Aina Fullana. En cuanto a la poesía también cabe destacar la presencia de Antonina Canyelles y Odile Arqué.
El festival también contará con otros invitados de lujo venidos de fuera de Mallorca: por un lado Lluís Anton Baulenas participará en un debate con Sebastià Alzamora; el ilustrador Oriol Malet dará una conferencia en el espacio dedicado al cómic y Jordi Coca presentará su monumental trabajo sobre el teatro de William Shakespeare.
Los espectáculos de carácter teatral-poético tendrán especial importancia en la Villa del Libro de Manacor y servirán para rendir un homenaje muy especial a figuras manacorinas imprescindibles. Maria Antònia Oliver tendrá un espacio propio, en el que además, a través del teatro Verbatim se podrá ver la reconstrucción de una entrevista con la creadora del mito de Montcarrà; el espectáculo ‘Fam de Paraula i Terra’ nos acercará a la figura de Miquel Àngel Riera, mientras que Gabriel Galmés será la figura central del espectáculo de clausura que preparan Bàrbara Nicolau y el combo de viento de S’Escat. Asimismo, el sábado por la tarde habrá otro dedicado a Antònia Vicens y un espectáculo central dedicado a poetas de todo el territorio dirigido por Joan Miquel Artigues.
Una amplia variedad de colaboraciones hacen posible un programa donde hay numerosas actividades familiares en torno al mundo de las rondalles, talleres de experimentación con la luz oscura, o un espacio para que los más pequeños puedan disfrutar de la lectura de una forma relajada. También cabe destacar una actividad singular que une a abuelos y nietos, el maratón de lectura del corpus de fraseología de Bàrbara Sagrera.
Presentaciones de libros, charlas y talleres complementan la programación de Villa del Libro de Manacor, que ocupará más de una quincena de espacios diferentes, muchos de los cuales abrirán y se transformarán en espacios literarios improvisados. En consonancia con los postulados de la Red de Villas del Libro, que promueven la integración en el festival tanto del espacio público como del privado, entre los lugares que acogerán actividades habrá plazas y calles de Manacor, pero también tiendas y locales actualmente en desuso, que cobrarán vida en los dos días del festival. Se podrán ver ambientaciones a medida en la Plaza de ses Verdures y en la calle Pou Fondo, cuyas tiendas acogerán varios actos del festival. La misma calle transformará de forma permanente su fisonomía con una intervención de diferentes artistas que fijarán sus obras en las paredes urbanas en forma de pinturas murales.
La sociedad civil manacorina y el tejido asociativo mallorquín también son parte destacada del programa cultural en el que participarán, entre otros, la Institució Alcover, Al·lots de Llevant, Cinemaclub 39 escalons, la Orquesta Joven del conservatorio de Manacor… Precisamente en este sentido hay que destacar que el colectivo Sobrassada de Peix hará su feria de papel el sábado por la tarde en este espacio, y que complementará su propuesta con algunos conciertos. Todo ello hará que el sábado haya más de quince horas de programación cultural ininterrumpida, a la que deben añadirse las cinco horas del domingo, que convertirán a Manacor en el gran epicentro literario del país.
Todo esto se complementará con la presencia de una veintena larga de editoriales independientes de todo el territorio que pondrán al alcance de los lectores los títulos seleccionados para la feria, en una muestra muy grande de la ‘bibliodiversidad’ del país, que se complementará con la oferta de las librerías manacorinas.
Deja tu comentario