El Consejo de Ministros ha declarado la técnica del vidrio soplado en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, destacando en especial los centros de producción de más de tres siglos de vigencia, como son los Vidrios Gordiola en Mallorca y el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia.
Para ratificar esta decisión, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto a raíz de los informes del Consejo de Patrimonio Histórico y del CSIC como instituciones consultivas en la materia. En el texto se hace referencia a la descripción de esta técnica estableciendo que sus procesos, conocimientos, productos, instrumental y maquinaria asociada, así como espacios arquitectónicos presenta un conjunto de valores históricos, inmateriales, tecnológicos y artísticos que merecen de preservación, por ser una actividad vinculada a la cultura española.
“Un honor inconmensurable”
Marisa Aldeguer, una de las cinco hermanas de la presente generación de la vidriería Gordiola, aseguró a Mallorca Caprice que “la noticia es una alegría y un honor inconmensurable. Un reconocimiento como este es fantástico y nos llena de orgullo, tanto para nuestra generación como, sobre todo, para las anteriores”. Aldeguer tuvo unas palabras para su padre, “que puso toda su vida ahí para que esto continuara. Nosotros somos transportistas de esta técnica que esperamos que dure muchos años”. La representante de la familia recordó también que este reconocimiento “se suma al que ya teníamos por parte del público mallorquín y de los extranjeros que nos visitan. Personas importantes, como la Reina Emérita Doña Sofía, amante del arte en general, siempre nos incluye en su itinerario cuando visita Mallorca”.
Aunque esta técnica lleva asentada en Mallorca varios miles de años, fue la familia Gordiola la que le otorgó el prestigio actual hace varias generaciones, desde su fundación en 1719. Gracias a la técnica de soplado y a su fabricación totalmente artesanal, cada uno de los objetos que producen es único e irrepetible.
Actualmente, Gordiola cuenta con dos tiendas, una en la calle de la Victoria, 2, en Palma, y otra junto a los hornos de Algaida. Los amantes de esta técnica pueden visitar ambos establecimientos, no obstante la visita a los hornos para apreciar cómo trabajan estos artesanos no estará disponible hasta agosto, cuando finalice el mantenimiento de los hornos. Unos trabajos que se llevan a cabo cada cierto tiempo por el desgaste del fuego, según informó Aldeguer.
Deja tu comentario