CONTENIDO ESPECIAL

Las formas de la naturaleza han sido, desde siempre, una fuente inagotable de asombro y creatividad. En la geometría de lo orgánico y en el ritmo de la vida, los artistas han encontrado inspiración para construir mundos imaginarios y reinventar la relación entre la humanidad y su entorno. Esa fascinación primigenia es el eje de “Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo”, la exposición que puede visitarse en CaixaForum Palma hasta el 15 de febrero de 2026.

Andrew Kudless, Chrysalis III

Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP. Andrew Kudless, Chrysalis III, 2012. Centre Pompidou, Paris Musée National d’Art Moderne – Centre de Création Industrielle.

Concebida por la Fundación ”la Caixa” y el Centre Pompidou, la muestra reúne más de setenta obras maestras que exploran el diálogo entre arte, ciencia y naturaleza a lo largo de los últimos cien años. Desde el surrealismo hasta las corrientes actuales, nombres imprescindibles como Pablo Picasso, Joan Miró, Le Corbusier, Jean Arp, Georgia O’Keeffe, Raoul Hausmann, Max Ernst, Alexander Calder, Alvar Aalto, Alberto Giacometti o Giuseppe Penone conviven con artistas contemporáneos como Neri Oxman, Jeremy Deller, John Gerrard o Trevor Yeung, que aportan nuevas visiones comprometidas con los desafíos del presente.

Suspended Mr. Cuddles, de Trevor Yeung

Suspended Mr. Cuddles, de Trevor Yeung.

El recorrido se organiza en cuatro ámbitos —Metamorfosis, Mimetismo, Creación y Amenaza— que trazan un viaje visual y conceptual por la atracción de los creadores hacia las formas orgánicas, el descubrimiento de universos microscópicos, la experimentación con materiales naturales y la conciencia de un futuro incierto para el planeta. Obras de pintura, escultura, fotografía, arquitectura, cine y diseño se entrelazan en una experiencia sensorial que conjuga belleza, emoción y reflexión.

Exposición Arte y Naturaleza_CAIXAFORUM

Visitantes observan algunas de las obras de la muestra.

Para apreciar la exposición en toda su riqueza, CaixaForum Palma organiza visitas guiadas en distintos formatos, pensadas para públicos diversos, que invitan a mirar la naturaleza —y el arte— con una nueva sensibilidad.