Palma ha guardado hoy un minuto de silencio en solidaridad con Ucrania en el aniversario del comienzo de la guerra. También se han llevado a cabo diversas concentraciones ciudadanas de apoyo al pueblo ucraniano
El conflicto en Ucrania ha dejado cerca de 21.000 víctimas civiles entre heridas y fallecidas, y el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria llegó a alcanzar los 18 millones.
En el aniversario del inicio de la guerra tras la invasión rusa, el Ayuntamiento de Palma ha guardado un minuto de silencio este viernes en la plaza de Cort en solidaridad con Ucrania. Cort se ha sumado así a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Han participado en el homenaje también el resto de las islas así como diferentes municipios y ciudades de toda España.
Se han sumado al minuto de silencio representantes del Consistorio, encabezados por el alcalde, José Hila, así como la presidenta del Govern, Francina Armengol, y otros miembros del Ejecutivo y de otras instituciones.
Palma ha querido así expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano, con las millones de personas desplazadas y reclamar el final del conflicto bélico tras la invasión rusa.
Unicef: una guerra espeluznante para los niños y niñas de Ucrania
El año transcurrido de guerra en Ucrania ha traído ‘un balance espeluznante’ para los niños en el país, ha denunciado Unicef. ‘No hay ningún aspecto de la vida de la infancia que no se haya visto directamente afectado’, añade la organización de las Naciones Unidas para la protección de la Infancia.
Según Unicef, 487 niños han muerto y 954 han resultado heridos. Casi 800 instalaciones sanitarias y unos 2.300 colegios e institutos han sido dañados o destruidos. 3,2 millones de niños y niñas, necesitados de ayuda humanitaria en Ucrania y 5,3 millones, con educación interrumpida.
Más de 300 personas se concentran pidiendo la paz
Coincidiendo con el aniversario del estallido de la guerra en Ucrania, más de 300 personas – representando a la comunidad ucraniana en Mallorca – se han concentrado en la plaza de España de Palma para pedir el fin de la guerra. Bajo el lema, ‘Basta de guerra, queremos la paz’, las asociaciones AMAR Ucraïna, Ayuda a Ucrania y Familia Ucraniana se han solidarizado con las víctimas de la guerra de Ucrania. “¡Putin, asesino!” “Mallorca, no os olvidéis de nosotros” y “No al genocidio por parte del agresor ruso” han sido algunos de los lemas y gritos de los asistentes que han condenado la invasión militar.
Estas asociaciones han trasladado el sufrimiento de las mujeres y niños – que son la mayoría de los 3.000 refugiados que hay en Mallorca aproximadamente – que tienen a sus padres y maridos luchando en la guerra. Han añadido que, aunque el fin de la guerra fuera inminente, los refugiados no podrían volver dado que el país está devastado y tendría que ser reconstruido antes.
Por su parte, Cruz Roja Illes Balears ha dado a conocer que ha atendido a más de 1.500 personas refugiadas procedentes de Ucrania.
Deja tu comentario