El transporte público en Balears volverá a ser gratuito en 2026 tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible. La medida, introducida inicialmente en el Senado, ha salido adelante con el apoyo de diferentes grupos, entre ellos PP y PSOE, y supone la continuidad de un descuento del 100% en abonos y títulos multiviaje para tren, autobús y metro.

transporte público mallorca 2024 autobús tib

El PP reivindica la iniciativa

El PP asegura que ha sido decisivo para sacar adelante la propuesta. Su portavoz adjunto, José Vicente Marí, señala que “el Congreso ha infligido un duro correctivo a las políticas de transportes de Sánchez” y que el Gobierno se ha visto obligado a incorporar “numerosas enmiendas propuestas por el PP en beneficio de los ciudadanos”.

También critica el cambio de postura socialista: “La semana pasada lo votaron en contra y hoy… no les ha quedado otro remedio que votarla a favor”.

El PP lamenta que se rechazaran sus enmiendas sobre el ferrocarril en Mallorca y sobre un plan estatal de descarbonización marítima.

El PSOE defiende que el transporte público gratuito ya era un compromiso del Estado

El PSIB-PSOE subraya que la gratuidad está vigente desde 2023 gracias al Gobierno central. La diputada Milena Herrera afirma que “renovamos el compromiso del Estado con las Illes Balears iniciado en 2023” y define la medida como un “nuevo derecho de ciudadanía”.

Herrera critica que “el PP nunca ha estado de acuerdo” con esta política y recuerda que el Estado financia una competencia autonómica: “El Gobierno de España hace una inversión que correspondería hacer al gobierno autonómico”.

También reclama al Govern balear que refuerce el servicio: “El PP debe tomarse más en serio el transporte público”.

 

Seguir leyendo:

💡 Mallorca contará con la Tarjeta Única de transporte público a partir de octubre

💡 La EMT contrata un crédito de 20M€ por la falta de liquidez provocada por el transporte gratuito en Palma