La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado al mar un total de 68 tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas durante el verano de 2023 en Mallorca. La playa de Can Pere Antoni, en Palma, ha sido el escenario de la suelta de 23 ejemplares procedentes del nido detectado en esta misma zona el 7 de junio del pasado año. Simultáneamente, se han liberado 45 tortugas en Cala Millor, provenientes del nido encontrado el 9 de julio de 2023 en esta playa.
En el acto de liberación de Can Pere Antoni ha participado la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, quien ha señalado que “como consecuencia del cambio climático, el hecho de que tortugas vengan a poner en nuestras playas será algo habitual, han venido para quedarse“.
Especie amenazada
De hecho, la tortuga marina Caretta caretta, catalogada como “vulnerable” en el Catálogo español de especies amenazadas, suele reproducirse en el Mediterráneo oriental. No fue hasta principios del siglo XXI cuando comenzó a anidar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente debido al incremento de la temperatura del mar.
Prohens ha subrayado “la importancia de la protección del medio marino y del medio natural“, por lo que “será imprescindible que la ciudadanía se sensibilice sobre cómo actuar si encuentra una tortuga anidando o huevos de tortuga, para que puedan seguir el mismo proceso que las que hoy soltamos en su hábitat, que es el mar”.
Para más información puede acceder a esta guía publicada por Mallorca Global Mag que explica cómo actuar si se avista un nido de tortugas en Mallorca.
Primer nido de tortugas marinas en Mallorca
El 7 de junio de 2023, se localizó el primer nido de tortuga marina en Mallorca, en la playa de Can Pere Antoni, donde un ejemplar puso 106 huevos, de los cuales nacieron 23 crías. Un mes después, el 9 de julio, se encontró otro nido en Cala Millor con 82 huevos, de los cuales nacieron 67 crías. Tres murieron, 19 fueron liberadas en noviembre y 45 pasaron al programa Head-Starting -programa de cría en un medio artificial controlado dura entre 10 y 12 meses, durante los cuales las tortugas son alimentadas de manera que se simulan los cambios que experimentarían en la naturaleza-.
El primer intento de nidificación en las Illes Balears fue en Eivissa en 2015, sin éxito. En 2019 se registró la primera puesta en Eivissa y en 2020 se localizaron dos nidos en Menorca y uno en Eivissa. Durante los veranos de 2021 y 2022, se detectaron solo dos intentos en Formentera. En 2023, se registraron nueve intentos en el archipiélago balear, resultando en seis nidos confirmados: tres en Mallorca y tres en Eivissa.
Deja tu comentario