Los emprendedores de la isla lamentan que no exista una red establecida de inversores privados que haga despegar sus proyectos e impida que salgan fuera.
Apenas uno de cada diez fundadores de startups es mujer.
Empezar de cero nunca es tarea fácil. Y si no, que se lo digan a las 44 startups de Balears recogidas en el Informe de empresas ‘tech’ e innovadoras de España 2024, que coloca a las islas en el 11º puesto nacional. Las comparaciones son odiosas: Cataluña registra 1.071 y Madrid 868. Además, tan solo uno de cada diez fundadores son mujeres y se estima que el 90% de las ideas no se desarrollan. Luces y sombras en un sector que, según el informe de la revista especializada El Referente, factura más de 10 millones de euros en Balears.
Dedicado durante más de una década a trabajar codo con codo con startups, Rafael Soler compagina su labor de profesor asociado en la facultad de Economía de la UIB con su dedicación principal de técnico de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica en incubadora del Parc Bit, a través del programa Emprenbit (auspiciado por el Govern). Tras dar soporte a más de 300 proyectos empresariales innovadores, Soler mantiene que “la sociedad balear tiene incrustado en su ADN un gen emprendedor que origina un elevado volumen de ideas de negocio innovadoras cada año y que, en muchos casos, precisa de inversión en sus etapas iniciales. Normalmente viene de inversores privados o business angels. Pero la vía de acceso a esta fuente de financiación es más complicada en Balears, ya que la cultura de inversión ‘de riesgo’ no ha arraigado lo suficiente”, explica. A pesar de que existen grandes fortunas que podrían apostar por estas startups, muchas cambian su sede temporalmente a polos de innovación como Valencia, Madrid o Barcelona.
Otro factor desequilibrante es la captación y consolidación del talento, “el factor más importante”. Para Soler Balears, “por su ubicación, clima y calidad de vida, figura en el mapa de regiones de interés para perfiles cualificados, que se ven atraídos por un ecosistema startup incipiente en la región, donde Mallorca congrega el 80% de estas empresas”. Por ello, considera Soler, toda política pública orientada al fomento de la inversión privada y a la atracción de talento multiplicará sus resultados por cien. Y es que estas empresas “aportan innovación, desarrollo económico y nos permiten ser más competitivos”.
Brecha de género
Ana Seijo decidió volcarse en un proyecto 100% digital llamado FocusgyLab, una plataforma dirigida a mujeres que buscan transformar ideas en negocios exitosos. Seijo ha constatado un importante sesgo de género en el ámbito de las startups. “El emprendimiento femenino es más lento y apenas hay de base tecnológica; se basa en el propósito, mientras que el masculino se basa en la monetización”. Por ello, ha volcado todo su conocimiento en una aplicación de inteligencia artificial conversacional capaz de aprender y pensar. “La entrenamos para que dé respuestas a las usuarias como si estuvieran conmigo, para que puedan avanzar y hacer crecer su negocio. Los chicos, si algo no funciona, lo desechan y a por lo siguiente, no se complican”.
El networking, clave para las startups
Para la joven inversora y creadora de startups Lidia Ferrer, “en Madrid se hacen eventos constantemente y esto debería potenciarse en Mallorca. ¡La cantidad de veces que nos ha salvado tener un contacto!”, afirma. Ferrer fue cofundadora de Correcto, una startup de software de redacción que logró una valoración de 35 millones. A los 20 años, vendió parte de su participación en la empresa –“soy muy techy y vi que la llegada de la IA podría aumentar mucho la competencia”- y actualmente es CEO de EQUAL Mind, una plataforma que conecta a pacientes con psicólogos. “Es un mundo muy difícil, pero hay que emprender, fallar, aprender, vivir la experiencia”, reflexiona, y apunta dos claves para que una startup sea exitosa: “Elegir muy bien a tus socios y controlar el ego”.
Oportunidad desaprovechada en Mallorca
Joana Llull es otra fundadora de startups que no duda en afirmar que “en Mallorca hay una gran oportunidad que no estamos aprovechando. ¿Por qué cerramos las puertas a la innovación tecnológica en la isla cuando existe un enorme potencial para crear empleo y diversificar hacia sectores más allá del turismo?”. Ahora está embarcada en Searebbel, que nace con la idea de automatizar la náutica recreativa. “Hemos desarrollado un volante de timón inteligente que permite gobernar embarcaciones desde cualquier dispositivo móvil y cuya instalación se realiza en solo 15 minutos. Este concepto Plug&Play representa un avance significativo en un sector donde, hasta ahora, era impensable. Hemos simplificado el proceso de instalación para que las embarcaciones recreativas puedan acceder a sistemas de navegación más avanzados”, describe.
Más presupuesto en 2025
Sebastián González, director general de Innovación y Transformación Digital del Govern, reconoce que las startups “merecen nuestro apoyo estratégico porque son motores clave de la economía” y muestra su compromiso para “facilitar este apoyo y crear un entorno favorable, aumentando el presupuesto de la Fundació Bit en un 53,7% en 2025. Mallorca tiene un gran potencial para la creación y el desarrollo de startups y estamos comprometidos en seguir fortaleciendo este ecosistema a través de la innovación, la digitalización y la colaboración público-privada”.
Startups en Mallorca en cifras
En los últimos 6 años, se han atendido 341 solicitudes de admisión de proyectos de emprendimiento tecnológico en la incubadora del ParcBit. De estas, 82 han pasado por preincubación y 42, a incubación. En 2024, llegaron 54 solicitudes y actualmente cuentan con 12 proyectos incubados y 8 en preincubación. De aquí han salido algunos referentes del ecosistema balear de innovación como Laboratorios Sanifit, Habitissimo o Travelgate X
Deja tu comentario