Los accidentes laborales en Balears ha registrado un descenso del 7,3% en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, según los datos presentados por la consellera de Treball, Funció Pública i Diàleg Social, Catalina Cabrer, y el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), Óscar Paz. Este retroceso permite a la comunidad autónoma dejar de ser la región con mayor siniestralidad laboral de España y refleja una tendencia a la baja sostenida en los últimos años.

siniestralidad laboral en Balears

La reducción de accidentes se ha producido de manera generalizada en todos los sectores. Por ramas de actividad, la hostelería presenta la caída más destacada, con un 10,3% menos de siniestros, seguida de la industria (-7,6%), los servicios (-3,7%), la construcción (-2,6%) y la agricultura (-2,5%). Este descenso en la hostelería es especialmente relevante por la importancia del turismo en la economía balear.

Por islas, Eivissa ha registrado la caída más significativa con un 27,9%, seguida de Menorca (-8,6%) y Mallorca (-5,1%), mientras que Formentera presenta un incremento del 27% debido a la escasa población y al impacto de unos pocos accidentes leves adicionales.

En cuanto a los accidentes mortales, el primer semestre mantiene la misma cifra que en 2024, con seis víctimas: tres en el lugar de trabajo y tres durante desplazamientos entre el domicilio y el centro laboral.

Campañas preventivas contra los accidentes laborales en Balears

El descenso en la siniestralidad laboral en Balears se atribuye en gran medida a las campañas preventivas del IBASSAL, que en los primeros seis meses del año han realizado 1.437 visitas a empresas, llegando a 18.401 trabajadores en todo el archipiélago. Mallorca concentra la mayor actividad preventiva, con 1.145 visitas a 2.424 empresas y 16.338 trabajadores, seguida de Eivissa y Formentera con 164 visitas (342 empresas y 1.334 trabajadores) y Menorca con 128 visitas (249 empresas y 729 trabajadores).