Actividades profesionales, hostelería y turismo impulsan la recuperación económica en el archipiélago, con cifras récord de empleo y gasto

El sector servicios de las Illes Balears mantiene su impulso en 2025 con un crecimiento del 6,2 % en los cinco primeros meses del año, más del doble que la media nacional (3,2 %), según recoge el informe económico mensual de julio elaborado por la Conselleria de Economía. La buena evolución de la hostelería y las actividades profesionales lidera este avance, en un contexto donde casi todos los subsectores muestran signos positivos, salvo las actividades administrativas.

El turismo sigue siendo motor clave

camarero paro

camarero hostelería

El gasto turístico acumulado hasta mayo alcanzó los 5.613 millones de euros, un 7,9 % más que en el mismo periodo de 2024. Esta subida va acompañada de un aumento del gasto medio por persona y día (+4,5 %), que se sitúa en 186 €. El número total de visitantes también creció (+3,7 %), destacando el mercado alemán, que aportó uno de cada tres turistas.

Más inversión y más consumo

El dinamismo económico no se limita al turismo. Durante el primer trimestre del año, el consumo interno creció un 0,7 % y la inversión extranjera aumentó un 37,2 %, alcanzando los 139,7 millones de euros. Estos datos confirman la confianza inversora y la recuperación gradual de la demanda local.

Vivienda y construcción en alza

Uno de los indicadores más llamativos del informe es el fuerte incremento en la construcción de vivienda nueva. Solo en mayo, las viviendas visadas crecieron un 101,6 % respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero a mayo, el crecimiento es del 47,7 %, lo que anticipa un nuevo ciclo expansivo en la edificación residencial.

Industria estable, empleo récord

Aunque el crecimiento industrial es más moderado (+0,8 %), contrasta con la caída del sector a nivel estatal. Este conjunto de datos positivos se traduce en un mercado laboral fuerte: en junio, Balears alcanzó un máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social con 643.547 personas ocupadas, un 2,7 % más que el año anterior, impulsado sobre todo por los sectores de servicios y construcción.

La inflación, por encima de la media

Por último, Balears fue junto al País Vasco una de las comunidades con mayor incremento de precios en mayo, con una tasa del 2,8 % interanual. Los sectores que más contribuyeron a este aumento fueron el transporte, la vivienda y la restauración.