La Conselleria de Salud de las Illes Balears intensificará la vigilancia para detectar la posible llegada de la variante africana de la viruela del mono (Clado I) en la región. Aunque el laboratorio de Microbiología de Son Espases está capacitado para secuenciar muestras positivas, también enviará estas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid para una confirmación adicional.

Este refuerzo de vigilancia se aplicará a todas las muestras positivas que se detecten a partir de ahora y se llevará a cabo también de manera retrospectiva en algunas muestras desde el inicio de la expansión de la enfermedad en 2022. El objetivo es determinar si la variante africana ya estaba presente antes de que la OMS emitiera la alarma sanitaria.

Viruela del mono en Balears

En lo que va de año, Balears ha registrado 11 casos de viruela del mono, diez en Mallorca y uno en Eivissa. El último caso reportado fue a principios de marzo. Como parte de las nuevas medidas, Salud Pública vacunará con dos dosis a los contactos estrechos de personas infectadas, en lugar de una como se hacía en 2022. Además, se realizará una recaptación activa para que aquellos que recibieron una sola dosis el año pasado puedan completar la pauta.

Recomendaciones de vacunación para grupos de riesgo

Se recomienda la vacunación contra la viruela del mono a los colectivos de riesgo que planean viajar a países africanos con un alto número de casos. Esto incluye a cooperantes, personal sanitario, militares desplegados en la zona y personas que vayan a realizar safaris o tengan contacto con la fauna local.

En la reciente reunión de la Comisión de Salud Pública, se decidió mantener las recomendaciones actuales para la vacunación de personas con prácticas sexuales de alto riesgo y personal sanitario expuesto a situaciones de riesgo. Desde el repunte de la enfermedad en 2022, en Baleares se han administrado 1.097 dosis de la vacuna modificada.

La situación epidemiológica en Balears y Europa se mantiene estable, similar a la de 2022. Sin embargo, se subraya la necesidad de centrar los esfuerzos en el foco de origen en África y mejorar la información preventiva para grupos específicos, incluidos los hombres que tienen sexo con hombres y los viajeros a zonas afectadas.