Las reservas hídricas de Balears han experimentado una mejora significativa durante el mes de noviembre, alcanzando el 48% de su capacidad. Esta cifra supone cuatro puntos porcentuales más que en octubre. Dicho incremento permite que Eivissa abandone la situación de alerta y pase a un escenario de prealerta, lo que supone un alivio para la gestión del agua en las Pitiüses.
La evolución ha sido positiva en prácticamente todo el archipiélago. En Mallorca, las reservas han pasado del 44% al 48%; en Menorca, del 43% al 44%; y en Eivissa, del 39% al 47%, registrando el aumento más destacado del mes.
También se han producido subidas en la mayoría de las unidades de demanda (UD), como Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Eivissa. Especialmente relevante es el caso de la UD Migjorn, que ha regresado a una situación de normalidad. Por el contrario, Formentera es la única unidad que presenta un ligero descenso.
Situación hídrica actual en Balears
En la actualidad, el 16,7% del territorio (Migjorn y Formentera) se encuentra en normalidad, el 67,1% (Menorca, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Eivissa) está en prealerta, y el 16,2% (Es Pla y Artà) continúa en alerta.
El índice global de la Demarcación Hidrográfica se sitúa en 0,396, un valor inferior al registrado hace un año (0,495) y hace dos años (0,454), aunque refleja una evolución moderadamente positiva respecto a los meses anteriores.
Lluvias normales y previsión estable
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), noviembre ha sido un mes de precipitaciones normales en el conjunto de Balears, con una media de 70,8 l/m², frente a los 94,3 l/m² habituales. Por islas, Mallorca ha registrado valores normales, Menorca ha tenido un mes húmedo, mientras que Eivissa y Formentera han sufrido un noviembre seco y muy seco, respectivamente.
A pesar de ello, el porcentaje de precipitación interanual se mantiene en el 94%, con valores destacados en las Pitiusas (130%). La temperatura media del mes ha sido de 14,4 ºC, dentro de la normalidad.
Sin grandes cambios previstos en diciembre
De cara al mes de diciembre, y teniendo en cuenta las tendencias estacionales, las previsiones apuntan a que las reservas hídricas en Balears se mantendrán en niveles similares, sin que se esperen cambios relevantes en los escenarios actuales.

Deja tu comentario