Durante el mes de junio, las reservas hídricas en las Illes Balears han disminuido significativamente, alcanzando el 50% de su capacidad. Esto representa una caída de 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y una reducción de 9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado, cuando las reservas estaban en el 59%. Esta situación subraya “la necesidad urgente de una gestión cuidadosa y continua de los recursos hídricos en la región”, señalan desde el Govern balear.

reservas hídricas junio 2024

Las diez Unidades de Demanda han experimentado una disminución en sus reservas: Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur, Menorca, Eivissa y Formentera. Aunque todo el territorio se encuentra actualmente en estado de prealerta, las proyecciones indican que, de mantenerse esta tendencia, Formentera podría pasar a estar en alerta durante julio. El índice general de la demarcación es de 0,400, inferior al 0,503 del año pasado y al 0,492 de hace dos años.

En cuanto a las reservas por isla, Mallorca ha disminuido del 53% al 50%, Menorca del 51% al 50% e Ibiza del 36% al 35%.

Precipitaciones normales

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones en junio fueron normales  aunque registraron una cierta disminución en las Balears, con una media de 12,9 l/m² comparada con la media histórica de 14,9 l/m². Por islas, Menorca tuvo un mes seco con 3,9 l/m² frente a los 12,9 l/m² de su media histórica; Mallorca fue normal con 14,2 l/m² frente a los 16,3 l/m² históricos; Formentera tuvo un mes normal con 5,2 l/m² frente a los 5,9 l/m² habituales; y Eivissa experimentó un mes húmedo con 15,7 l/m² en comparación con los 9,1 l/m² de su media histórica. El análisis interanual de las precipitaciones muestra que las Balears alcanzaron el 78% de la media esperada, con Mallorca al 79%, Menorca al 78% y las Pitiüses al 68%.

En cuanto a las temperaturas, junio fue cálido con una media de 22,5°C, lo que representa una anomalía de 0,5°C por encima de la media habitual.