La Comisión de Centro Histórico del Ajuntament de Palma celebrada este martes ha recibido el preproyecto de remodelación integral de la plaça des Mercat cuyo objetivo, según ha explicado el teniente de alcalde de Urbanisme i Habitatge, Óscar Fidalgo, “es que toda la zona de la plaza se convierta en un espacio unitario y emblemático de la ciudad”.
Fidalgo ha apuntado que “atendiendo a este objetivo, se abordará, entre otros, la revalorización del monumento de Antoni Maura, el mantenimiento básico del arbolado existente reconociendo el valor patrimonial del ficus existente que está en vías de catalogación, dar prioridad a los peatones, mejorar la accesibilidad y se mantendrá el bar Alaska en las mismas condiciones en las que se encuentra en la actualidad”.
El teniente de alcalde ha añadido que “además, se prestará especial atención a la posibilidad de un desplazamiento parcial del monumento de Antoni Maura a un espacio central prioritario de la plaza y de mejor visualización, así como la posibilidad de proporcionar al ficus existente un alcorque de dimensiones proporcionadas a la dimensión del árbol”.
En cuanto a los materiales, Fidalgo ha añadido que “se utilizará la piedra natural autóctona como material fundamental de pavimentación, pavimento de piedra y juntas de hormigón para mejorar sus cualidades antideslizantes”.
Finalmente, la memoria del proyecto hace referencia al mobiliario urbano. A este respecto se propone aprovechar la necesidad de mantener los alcorques de los árboles prolongando el espacio alrededor de los árboles para que los ciudadanos se puedan sentar.
Tras este preproyecto, el siguiente paso será consultar tanto a los vecinos como a los comerciantes de la zona. Posteriormente, se procederá a la redacción del proyecto básico y su licitación. El área afectada por la remodelación sería 3.984 metros cuadrados más 400 metros cuadrados del entorno inmediato.
Deja tu comentario