Las obras de reforma y rehabilitación de las Torres del Temple de Palma encaran su recta final y permitirán que este emblemático conjunto patrimonial abra sus puertas a principios de 2026 como nuevo Centre d’Interpretació de la Fortalesa del Temple. Los trabajos comenzaron a finales de 2023 y han contado con un presupuesto aproximado de 2,4 millones de euros, financiados por el Ajuntament de Palma. El nuevo espacio museístico explicará la historia y evolución del edificio desde el siglo XII y se integrará en la red de espacios expositivos de la ciudad.

Torres del Temple

Imagen del renovado interior del edificio de las Torres del Temple. Fotos: Ajuntament de Palma.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha visitado el avance de las obras y ha destacado la importancia de la recuperación del conjunto: “Es una joya de Palma que estaba escondida. La ciudad y los palmesanos están de enhorabuena por haber recuperado un patrimonio de estas características”. El primer regidor de Cort ha subrayado que la intervención ha sido especialmente compleja y ha valorado el resultado como “una rehabilitación exquisita“.

Martínez Llabrés ha felicitado a las áreas municipales de Cultura y Urbanisme, así como a los técnicos y expertos implicados en el proyecto, remarcando que la actuación permitirá que el propio edificio forme parte del discurso museográfico. Según ha señalado, la rehabilitación ha respetado al máximo los elementos originales y preexistentes, lo que facilitará comprender “toda la historia de lo que ha sucedido en este edificio”, que ha tenido múltiples usos a lo largo de los siglos.

Torres del Temple

El regidor de Urbanisme, Habitatge i Projectes Estratègics, Óscar Fidalgo; el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Turisme, Esports i Coordinació Municipal, Javier Bonet, durante su visita a las Torres del Temple.

Museo en red de Palma

El futuro Centre d’Interpretació de la Fortalesa del Temple se integrará en el denominado museo en red de Palma, cuyo eje central será el Centre d’Interpretació de la Ciutat, ubicado en la Plaça Major, y que se completará con otros proyectos culturales como Can Serra o la museización del Castell de Bellver. Este conjunto de equipamientos culturales tiene como objetivo explicar la historia de la ciudad y poner en valor su patrimonio, en el marco de la candidatura de Palma a Capital Europea de la Cultura 2031.

Durante la visita a las obras también han estado presentes el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Turisme, Esports i Coordinació Municipal, Javier Bonet, y el regidor de Urbanisme, Habitatge i Projectes Estratègics, Óscar Fidalgo.

Las Torres del Temple, un edificio con siglos de historia

Los primeros vestigios de las Torres del Temple se remontan al siglo XII, cuando el conjunto formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. En época islámica se construyó una doble puerta fortificada conocida como la Almudaina de Gamura. Tras la conquista de Mallorca por Jaume I en 1229, el edificio fue entregado a la Orden del Temple y, posteriormente, pasó a acoger diferentes usos, como hospicio de la Orden de San Juan de Jerusalén.

A lo largo del siglo XX el conjunto sufrió diversas transformaciones y disgregaciones, hasta que en 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consell de Mallorca. Tres años más tarde, en 2007, fue adquirido por el Ajuntament de Palma. Las actuales obras de rehabilitación, ejecutadas por el estudio Arquitectura y Urbanisme Estudi Boix, SLP, permitirán recuperar este enclave histórico y abrirlo al público como un nuevo espacio cultural de referencia en la ciudad.