En 2023, el Grup de Rescat de Muntanya (GRM), el equipo especializado de los Bombers de Mallorca, ha realizado 336 salidas y rescates. Esta cifra supone el récord de intervenciones de la unidad hasta la fecha.
En diez años, el Grup de Rescat de Muntanya ha triplicado el número de rescates. Ha pasado de una media de 100 actuaciones anuales a superar las 300 salidas. Durante este 2023 se han realizado 336 intervenciones, por las 320 del año pasado. Así lo ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa. El dato todavía destaca más si lo comparamos con años atrás, asegura la institución, cuando se superaban por poco los 200 rescates (229 en 2021, 163 en 2020, 212 en 2019 o 205 en 2018).
Estaciones del año con más rescates
La primavera y el otoño son las épocas del año en las que se llevan a cabo más rescates, cuando más se sale de excursión. Este año el mes con más actuaciones ha sido abril, con 55 salidas. Le siguen febrero, con 36, y octubre, con 33. Pero la actividad del grupo especializado también ha crecido durante la temporada estival.
Por otra parte, este verano han proliferado situaciones de deshidratación, golpes de calor o agotamiento físico que han requerido la actuación del servicio de emergencia del Consell de Mallorca.
El equipo del Grup de Rescat de Muntanya está formado por 40 efectivos, repartidos entre el parque de Sóller ─donde hay ocho cabos y dieciséis bomberos─ y el parque de Inca ─con dieciséis bomberos. Por la dificultad y el alto grado de tecnificación del trabajo, estos no paran de formarse y de participar en simulacros, y realizan ocho maniobras formativas al año.
Deja tu comentario