El Consell de Mallorca ha instalado una nueva pasarela peatonal de 16 metros de longitud en el puente del Pas d’en Barqueta, en Pollença. La actuación culmina el proyecto de rehabilitación integral de esta infraestructura y mejora la seguridad en un tramo muy transitado de la Ruta de Pedra en Sec.

Puente del Pas den Barqueta

Imagen del nuevo puente del Pas den Barqueta. Foto: Consell de Mallorca.

La antigua pasarela de madera presentaba un avanzado estado de deterioro. Por este motivo, el puente se cerró de forma provisional para evitar riesgos a los peatones. Con la nueva estructura, el paso vuelve a ser seguro para excursionistas y caminantes. El proyecto ha incluido la retirada de la pasarela anterior y la instalación de una nueva, fabricada en pino silvestre. La estructura se divide en dos tramos, de 12 y 4 metros. Además, se han consolidado los estribos del puente, que sufrían problemas estructurales por la erosión del torrente y las condiciones del terreno.

La obra ha contado con un presupuesto de 138.184 euros. Se ha financiado íntegramente con fondos de los Plans de Sostenibilitat Turística en Destí(PSTD), procedentes del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència (PRTR). Los trabajos han sido ejecutados por la empresa pública TRAGSA.

Etapa 7 de la Ruta de Pedra en Sec

Este puente, conocido popularmente en Pollença como “pont romput”, forma parte del trazado de la carretera vieja de Lluc a Pollença, de titularidad del Consell de Mallorca.

Está situado en el término municipal de Pollença e integrado en la etapa 7 de la Ruta de Pedra en Sec, que discurre entre Pollença y Lluc (refugi de So n’Amer – refugi de Pont Romà), una de las más transitadas por los senderistas.

Durante la instalación de la nueva pasarela ha estado presente el vicepresidente segundo y conseller de Medi Ambient, Medi Rural i Esports, Pedro Bestard. El responsable insular ha recordado que la actuación resuelve de forma definitiva los problemas de seguridad del puente.