El sector de la hostelería espera crecer hasta el 7% en lo que queda de año, en un contexto de crecimiento para la restauración, y vivir un verano con cifras récord de turistas. Así lo han afirmado en el 20 Congreso Aecoc de Horeca que se celebra en Madrid
La hostelería prevé un verano “de récord” y se espera que el ejercicio anual alcance un crecimiento del 7%, según ha detallado David Martínez Fontano, presidente del comité sectorial de la Asociación Horeca en el 20 Congreso Aecoc.
En la cita anual, que reúne a los máximos directivos, empresarios y emprendedores de las empresas de toda la cadena de valor de la Hostelería se celebra estos días en Madrid, el sector pronostica que podría crecer entre el 5 y el 7% al cierre del año. A pesar de estas buenas cifras, alerta de que el segundo semestre será de incertidumbre por la caída del ahorro de los hogares y el incremento de los gastos corrientes, como los destinados a la vivienda.
Estas previsiones de récord para la temporada de verano se contextualizan en un momento de crecimiento de la restauración que en 2022 lo hizo en un 30%, aportando el 3,8% al PIB, y se acerca a los niveles de antes de la Covid.
Según Martínez Fontano, las familias cada vez dedican más recursos a gastos corrientes: asegura que ya un 35,6% del presupuesto de los hogares españoles va destinado al pago de la vivienda.
Buena temporada en la hostelería aunque con precaución
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que el PIB turístico en España entre enero y mayo ha sido un 11,5 % superior al de 2019, debido especialmente a la demanda exterior.
Zoreda coincide en prever un segundo semestre de desaceleración económica que afectaría al sector, aunque considera que “España no va a tener un problema de demanda, sino que debe plantearse cómo maximizar los ingresos turísticos con más equilibrio territorial y temporal y menos impactos ambientales”.
Deja tu comentario