La economía española resiste más de lo esperado en 2022. En el primer semestre, por demanda interna y turismo, y en el cuarto trimestre, por exportaciones y empleo. En 2023 y 2024 la demanda externa contribuirá negativamente, pero los fondos NGEU y la menor incertidumbre impulsarán la recuperación, que será más rápida por el norte del país.
Así lo afirma el informe publicado por BBVA Research, que destaca a Balears y Canarias como impulsores de estos datos. Los dos archipiélagos ven mejorada su previsión en 2022 por el avance del turismo, en particular en el primer semestre, que ya se sitúa por encima de los niveles de 2019.
La entrada en recesión de la eurozona y el agotamiento de la recuperación del turismo harán que la contribución al crecimiento de la demanda externa sea negativa en 2023 y 2024. Aún así, Balears (2,4%) y Canarias (2,1%) continuarán liderando el crecimiento en 2023.
Las mayores aceleraciones, especialmente a partir del segundo semestre de 2023, se verán en las comunidades autónomas productoras de bienes de inversión y de automóviles y con exportaciones a Europa y capaces de aprovechar en más el impulso de los fondos NGEU: las mayores revisiones al alza se dan en 2023 en País Vasco, Navarra y Galicia, mientras que el resto de comunidades del norte se acercarán al crecimiento medio de España en 2023, para superarlo o igualarlo en 2024.
Deja tu comentario