⬛ Una de las causas de empobrecimiento social de Balears reside en que no existe un pacto político, aunque sea de mínimos, que evite que cada cambio de gobierno implique derribar todo lo anterior, o todo lo que se pueda. No es necesario estar toda la vida reinventándonos, por muy pequeños que seamos.
⬛ La presión humana, el deterioro medioambiental y la alta dependencia del exterior empieza a resultar incómodo no solo para los ecologistas. Podemos vivir insularmente porque tenemos dinero para importar productos del exterior. Mallorca solo produce un 15% de los alimentos que consumimos, lo que nos convierte en una especie de marketplace.
⬛ La paradoja es que da la impresión de que el talento y la innovación se mueven mejor en este ambiente de ajetreo cosmopolita que en la época, por ejemplo, del Rusiñol de la Isla de la Calma, por citar uno de los clásicos más manidos.
⬛ La acción de gobierno en Balears siempre ha estado reforzada por una parte de los periodistas de los medios, que tras las elecciones de turno dejan las Redacciones -ahora gravemente macilentas porque forman parte de la España vaciada- para pasar a engrosar los diferentes gabinetes de prensa del poder político, donde encuentran mejores condiciones, pagas y vida, aunque sea a costa de abandonar la profesión.
⬛ Algo tendrá que ver lo anterior con que los políticos del Govern se expresen cada vez más en formatos de titular de prensa: antes lo hacían después de leer los periódicos, ahora lo hacen antes de que se publiquen porque ellos son la noticia y sus discursos están redactados con estructura de noticia. En esta línea destaca Francina Armengol, que se expresa categórica entre silogismos, evidencias y arrogantes citas propias.
⬛ Lo de atribuirse la salvación de empresas es nuevo en la izquierda y, para la derecha, una inadmisible injerencia. Una especie de cambio de guion. Recuerda a cuando Pere Sampol era vicepresidente y conseller de Comercio del primer Pacte de Progrés, el conseller que más luchó por las pymes a sabiendas de que no le votarían, como así fue. Y lo sabía.
⬛ Al contrario, pasa lo mismo que con la libertad gracias al ayusismo. El otro día -de payés- el filósofo Innerarity en el Valparaíso (traído por el Cercle d’Economia) nos recordaba que el concepto libertad lo ha ganado la derecha, a la vez que echaba en cara a la izquierda que no debe olvidar la eficacia y la eficiencia, una asignatura pendiente.
⬛ El conseller Iago Negueruela propone aumentar la productividad reduciendo parcialidad y temporalidad en los contratos. El PIB subiría 1.300 millones al año. En la época en que vivimos, tal vez debiera renovar argumentos consultando, por ejemplo, a David Pilling y su “El delirio del crecimiento”.
⬛ La verdad es que todo se está desdibujando. Los liberales que abominan del Estado, y por tanto de los impuestos, claman por las ayudas estatales a poco que el devenir les toca la bolsa o la salud. La pandemia ha puesto a prueba al más puro Friedman.
Texto: José Eduardo Iglesias. Periodista y director de Mallorca Global.
Deja tu comentario