La Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears alerta a la ciudadanía sobre los peligros de las cada vez más frecuentes pseudoterapias médicas que, en muchos casos, se aprovechan de la extrema vulnerabilidad de las personas que padecen enfermedades graves.

investigación médica, laboratorio, científica

La Conselleria insta a tratar a los pacientes de acuerdo a la mejor evidencia científica disponible en cada momento. Foto: CAIB.

Salut desea emitir esta advertencia con motivo de la celebración, el próximo 26 de julio, de un evento organizado por el grupo autodenominado Dulce Revolución. Este grupo es conocido por sus críticas tanto a la industria farmacéutica como a la Organización Mundial de la Salud, y ha manifestado abiertamente su oposición a las vacunas. Además, defiende con frecuencia tratamientos sin evidencia científica que incluso pueden ser perjudiciales para la salud.

La Conselleria recuerda la existencia del Plan de Protección de la Salud de las Personas frente a las Pseudoterapias, elaborado por los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación (https://www.sanidad.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/20181141118135247771.pdf). Este plan tiene como objetivo proporcionar a la ciudadanía información veraz y rigurosa, permitiéndoles diferenciar entre prácticas cuya eficacia para tratar o curar enfermedades ha sido científicamente probada y aquellas que no han demostrado tal eficacia, promoviendo así decisiones informadas.

La Organización Médica Colegial (OMC) también cuenta con un Observatorio (https://www.cgcom.es/observatorios/oppiss) que se mantiene actualizado sobre las últimas terapias sin validez científica.

El principal riesgo de muchas de estas técnicas o terapias es inducir en el cliente la creencia de que la técnica o terapia funciona por sí sola, lo que puede llevar a que se convierta en su primera o única opción ante un problema de salud.