Palma acoge desde esta semana Paysage Miró un ambicioso proyecto expositivo dedicado al legado artístico de Joan Miró que se despliega de forma simultánea en cuatro espacios emblemáticos: la Llotja, la Fundació Miró Mallorca, es Baluard Museu d’Art Contemporani y el Casal Solleric. La iniciativa, considerada la mayor acción cultural dedicada hasta ahora a Miró en las Illes Balears, reúne más de un centenar de obras que abarcan desde 1916 hasta 1981.

Paysage Miró

La presidenta del Govern, Margalida Prohens (centro), junto a Joan Punyet Miró y otras autoridades en la inauguración de la exposición ‘Paysage Miró. La Guspira Màgica’. Foto: CAIB.

El proyecto, resultado de la colaboración entre el Govern, el Ajuntament de Palma, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y diversas instituciones culturales, propone una mirada plural y complementaria sobre la trayectoria del artista. A las cuatro sedes principales se suma, además, una exposición paralela en el Museu de Mallorca organizada por el Consell insular, centrada en la aportación de Miró al arte contemporáneo en la isla.

Paysage Miró: cuatro miradas sobre el artista

Paysage Miró se articula en torno a cuatro exposiciones que abordan diferentes dimensiones de la obra y el pensamiento del artista:

  • ‘La guspira màgica’, en la Fundació Miró Mallorca, puede visitarse hasta el 11 de noviembre de 2025. La muestra reúne 38 obras de Miró y otros creadores -como Picasso, Kandinsky, Calder o Giacometti-, junto a más de 250 objetos y documentos personales del artista procedentes del Taller Sert, Son Boter y su casa en Son Abrines. El recorrido pone el foco en la importancia del azar, los encuentros fortuitos y el entorno vital de Miró en su proceso creativo.

  • ‘La força inicial’ se inaugura hoy jueves en la Llotja (20 h) y permanecerá abierta al público hasta el 8 de febrero de 2026. Aunque los detalles curatoriales aún no han sido plenamente revelados, esta exposición se perfila como una de las más significativas del conjunto.

  • ‘El color i la seva ombra’, que abrirá sus puertas mañana viernes (19:30 h) en el Casal Solleric, propone un recorrido no cronológico por el universo plástico de Miró, centrado en el diálogo entre pintura y escultura. La muestra incluye 40 piezas -muchas de ellas inéditas en Balears- procedentes principalmente del Reina Sofía, con especial atención a la escultura en bronce de las décadas de los 60 y 70, influida por el arte popular, los hallazgos y los símbolos primitivos. La exposición se extenderá hasta el 9 de noviembre de 2025.

  • ‘Pintar entre les coses’, última en ser inaugurada, lo hará también este viernes, a las 20:30 h en es Baluard. Esta propuesta cerrará el ciclo de aperturas y contribuirá a ampliar la visión del proyecto desde la perspectiva del arte contemporáneo y el espacio museístico. Abierta hasta el 9 de noviembre de 2025.

Obras de múltiples procedencias

Paysage Miró

Otro momento de la visita de Margalida Prohens realizada con motivo de la inauguración de la exposición del artista Miró. Foto: CAIB.

El grueso de las piezas proviene de los fondos del Museo Reina Sofía, pero también participan colecciones de la Fundació Miró Mallorca, la Fundació Miró Barcelona, la Fundació Mas Miró de Mont-roig, el MACBA, es Baluard, la Galeria Pelaires y colecciones privadas. En conjunto, la exposición ofrece una oportunidad excepcional para redescubrir la obra de Miró desde una perspectiva fragmentada pero complementaria, integrando pintura, escultura, obra gráfica, documentos personales y objetos cotidianos.

Los interesados pueden consultar los horarios y programación completa en los sitios web de las sedes participantes. La entrada es libre en todos los espacios municipales.