En junio, las Illes Balears lograron cifras históricas en generación de empleo, con 641.635 personas dadas de alta en la Seguridad Social, representando un incremento anual del 3,1 por ciento (19.190 afiliaciones más) respecto a junio de 2023, superando el aumento medio del empleo en España del 2,5%. Comparando con el mes precedente, las Illes Balears experimentaron un aumento intermensual del 3,1% (19.360 afiliaciones), siendo la comunidad autónoma con el mayor incremento, mientras que en el conjunto español la afiliación subió un 0,3%.

Descenso del paro

En lo que respecta al paro, las Illes Balears siguen estando entre las comunidades que más porcentajes de descensos registran, tanto en términos interanuales como intermensuales. Así, el número de personas en esta situación durante el mes de junio ha sido de 26.369, cifra que muestra un descenso de 1.955 personas; es decir, un 6,9% menos si se compara con junio de 2023. Por sexos, el 57,2% de las personas en paro son mujeres mientras que el 42,8% son hombres. En esta categoría, el paro cae sobre todo en Eivissa (-9,7%), seguida de Formentera (-9,0 %), Menorca (-8,6 %) y Mallorca (-6,5 %). En el conjunto del Estado también desciende la cifra de paro y la media se sitúa en el -4,8%.

Desde una perspectiva intermensual, el paro cae y se reduce respecto al mes de mayo en 373 personas, un -1,4 % en términos relativos. Este descenso se da especialmente en Formentera (-16,5%), seguida de Menorca (-5,0%), Eivissa (-2,2 %) y Mallorca (-1,0%). En el conjunto nacional los datos muestran una caída del paro con respecto a mayo del -1,8%. Por colectivos, el paro interanual baja entre las mujeres (-9,0%), los mayores de 25 años (-7,8%) y los españoles (-7,7%); pero sube entre los menores de 25 años (+3,6%). En comparación con el mes anterior, el desempleo baja entre las mujeres (-2,0%), los mayores de 25 años (-1,5%) y los extranjeros no comunitarios (-3,2%). La tasa de paro administrativo del mes de junio ha resultado en una cifra histórica del 3,9%, es decir, 0,5 puntos por debajo de los datos registrados un año atrás.

El Govern celebra estos datos

La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha valorado positivamente los niveles de empleo y de paro registrados, “los cuales siguen estando por encima del conjunto de España”, ha dicho.

Cabrer ha explicado que se trata de datos “que dicen mucho en un mes de junio, teniendo en cuenta que el inicio de la temporada, la apertura de los establecimientos turísticos y la oferta complementaria tuvo lugar en el mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, y todavía en junio estamos liderando la creación de empleo y la bajada del paro. La temporada es buena y parece que cerrará siendo muy buena“.