Urbanismo ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir usos comerciales y socioculturales en las galerías de la plaça Major. Esta aprobación permitirá iniciar el concurso de ideas para la reforma y rehabilitación de las galerías.
Las galerías de la plaça Major pasarán a tener un uso sociocultural y de equipamientos comerciales. Así lo ha informado el teniente de alcalde de Urbanisme i Habitatge, Óscar Fidalgo, después de que el Consell de Gerencia de Urbanismo celebrado este martes haya aprobado por unanimidad una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. El objetivo es que la planta -1 de las galerías de la plaça Major cambie de calificación.
Esta modificación puntual del PGOU posibilitará que la planta -1, situada en el subsuelo, cambie de calificación urbanística a zona de equipamientos, que albergarán usos socioculturales y la posibilidad de implantar otros usos compatibles, entre ellos equipamientos comerciales.
Está previsto que esta modificación puntual del PGOU también se aplique en la planta -1 que da a la plaça Capellers, junto a la calle Sindicat, y de las escalinatas que unen la plaça Major con la Rambla y que son de dominio público.
El teniente de alcalde ha apuntado que “también se contempla un uso sociocultural para la planta -1 a las dos parcelas catastrales en cuyo suelo existen edificios de viviendas de titularidad privada, colindantes con la plaça Major. Se iniciará un proceso de negociación amistosa con sus titulares para la adquisición de estos espacios. En el supuesto de que no se llegase a un acuerdo pasarán a dominico público mediante expropiación. En la actualidad, cerca de 13 locales situados en las galerías de la plaça Major son de propiedad privada”.
Por último, se contempla que el resto de las plantas -2, -3 y -4, se califiquen como zona de infraestructuras, con un uso principal de aparcamientos tanto de uso público como privado.
Esta modificación puntual se someterá a información pública de treinta días mediante tras su publicación en el BOIB. Además, y antes de su aprobación definitiva, se solicitará informe preceptivo al Consell de Mallorca.
Una vez finalizados estos treinta días de información pública se abrirá el concurso de ideas, que tendrá una duración estimada de unos dos meses, para posteriormente sacar a licitación el proyecto de obra. El responsable de Urbanisme confía en que las obras en las galerías puedan iniciarse antes de que finalice el año 2024.
Fidalgo ha recordado que “la rehabilitación de las galerías es uno de los objetivos prioritarios del alcalde de Palma, Jaime Martínez, y del equipo de Gobierno para esta legislatura. Estas galerías llevan en desuso y degradándose más de cuatro años y conforman uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad por lo que la opinión de los expertos y los ciudadanos será fundamental para el futuro de estas galerías y del entorno urbanístico de Palma”.
Deja tu comentario