El Ajuntament de Palma ha decidido cancelar todos los actos oficiales de las fiestas de Sant Sebastià como muestra de luto, respeto y solidaridad con las víctimas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). La medida afecta tanto a los eventos previstos para este lunes como a las actividades programadas para el martes.

La decisión se adopta tras la tragedia registrada el domingo en Adamuz, con decenas de víctimas mortales y más de un centenar de heridos, y tiene como objetivo expresar el apoyo institucional a las familias afectadas y a los equipos de emergencia que continúan trabajando en la zona.

Suspendida la Revetla de Sant Sebastià y los principales actos festivos

Quedan suspendidos todos los actos de la Revetla de Sant Sebastià previstos para este lunes 19 de enero, incluido el encendido del fogueró de la plaça Major, la revetla popular y los conciertos programados en plaça d’Espanya, plaça de Cort, plaça de Joan Carles I y plaça Major.

Asimismo, el consistorio ha indicado que recomienda a los organizadores de actividades no oficiales la suspensión del resto de celebraciones, como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas del siniestro.

Canceladas la Diada Ciclista y los Premis Ciutat de Palma

También quedan canceladas la Diada Ciclista y la entrega de los Premis Ciutat de Palma, previstas para este martes 20 de enero. En el caso de los galardones, el Ajuntament ha anunciado que organizará próximamente un acto institucional en el Salón de Plenos para hacer entrega de las distinciones a los premiados.

Por su parte, ni el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ni los regidores del equipo de gobierno asistirán a las celebraciones religiosas previstas en la Seu y en la iglesia de Sant Sebastià en honor al patrón de la ciudad.

Como señal de duelo oficial, las banderas del Ajuntament de Palma ondean a media asta desde las 12.00 horas de hoy y hasta las 00.00 horas del próximo 23 de enero.

Minuto de silencio del Govern balear

luto mallorca tragedia córdoba

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha participado este lunes en un minuto de silencio ante el Consolat de Mar, acompañada de los consejeros del Govern, en recuerdo de las víctimas, heridos y familias afectadas por el accidente.

Tras el acto, Prohens ha subrayado que el gesto pretende expresar «esta muestra de luto y sumarnos al dolor que en este momento conmueve a toda España», recordando a las víctimas mortales y deseando una pronta recuperación a los heridos. La presidenta también ha agradecido el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de los servicios de emergencias y sanitarios.

Prohens, que ha suspendido su agenda institucional, contactó además con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para ponerse a disposición ante cualquier necesidad derivada de la tragedia.

Al minuto de silencio han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Palma, el presidente del Parlament de les Illes Balears y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

El Ajuntament de Palma y el Govern balear han reiterado su más sentido pésame a las familias y allegados de las víctimas y su solidaridad con todos los afectados por uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en España en los últimos años.