El Pacto por la Sostenibilidad de las Illes Balears ha concluido su fase de diagnóstico con la presentación del documento ‘Bases de la agenda de transición’, que identifica 247 factores de transformación y define 59 objetivos estratégicos y 65 objetivos de desarrollo. Entre las medidas destacadas se encuentra la redefinición de la estrategia de tasas turísticas diferenciadas según la estacionalidad, lo que podría traducirse en un aumento de la ecotasa en temporada alta y una reducción en temporada baja.

La presidenta del Govern, Margalidad Prohens, presidió la segunda reunión de la Mesa del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Illes Balears. Foto: CAIB.

Este nuevo enfoque incluye abandonar estrategias basadas en altos volúmenes y precios bajos, apostando en su lugar por una competitividad turística sustentada en la sostenibilidad. Esto deja entrever la posibilidad de una reducción o, al menos, una contención en el número de visitantes a las islas, que en 2024 alcanzaron nuevas cifras récord con 18,7 millones de turistas, un 5 % más que en el ejercicio anterior. En paralelo, se optimizará la gestión de los flujos turísticos y se implementarán políticas fiscales y de inversión orientadas a la transición hacia la sostenibilidad.

Control de la oferta ilegal

La estrategia también contempla mecanismos de seguimiento y control de la oferta turística, con especial atención a la proliferación de alojamientos ilegales y la garantía de una competencia leal. Asimismo, se impulsará la renovación integral de infraestructuras obsoletas, reforzando así el compromiso con un modelo de turismo de calidad y equilibrado. En este sentido, también se diversificará y equilibrará la oferta de infraestructuras y servicios turísticos.

Otras medidas que acoge la agenda de transición son:

  • Reposicionar a las Balears como un referente global de turismo innovador y sostenible.
  • Adaptar las estrategias turísticas a las peculiaridades de cada isla.

En la siguiente fase del Pacto por la Sostenibilidad, cinco grupos de trabajo definirán medidas concretas para aplicar estas estrategias a corto, medio y largo plazo. Las propuestas serán evaluadas por un grupo de expertos y debatidas en la Mesa de Diálogo Social y el Parlament de las Illes Balears para garantizar su viabilidad y representatividad.

Pacto por la Sostenibilidad: camino sin retorno en las Illes Balears

“Creo que con la presentación de las bases de la agenda de transición, nacidas del trabajo de diálogo y consenso de estos nueve meses, iniciamos un camino sin retorno en las Illes Balears, un camino que nos lleva hacia el objetivo que nos marcamos desde el primer día: la transición hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, la transición hacia la mejora del bienestar de todos los ciudadanos de las Illes Balears”, señaló la presidenta del Govern, Margalida Prohens, durante la la segunda reunión de la Mesa del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Illes Balears.

El acto ha tenido lugar en la Escola d’Hotelería de las Illes Balears, con la asistencia de más de 100 entidades que han participado durante estos meses, entre ellas representantes de sindicatos, patronales, sectores económicos, círculos de economía, cámaras de comercio, colegios y colectivos profesionales, la Fundación Impulsa y la Universitat de les Illes Balears.

Durante su intervención, la presidenta ha agradecido el trabajo imprescindible del catedrático de Economía Aplicada y coordinador técnico, el profesor Antoni Riera, quien, en una labor ingente, ha dado coherencia a las conclusiones de los doce grupos de trabajo.

Críticas de la oposición

El diputado del PSIB-PSOE, Llorenç Pou, ha afirmado que la agenda “es una nueva muestra de falta de ambición y de propuestas. Es un documento vacío, lleno de colores, pero seguimos, en un año en el que llegarán 20 millones de turistas, sin medidas contra la saturación turística“.

Para Pou, es destacable que, en la foto, lo más importante es quién no aparece, ya que numerosas entidades y formaciones políticas han abandonado este pacto: “El pacto está herido porque no es representativo, faltan las entidades sociales. Pero sí ha quedado muy claro con quién se está sosteniendo el Govern, que son los grandes empresarios“.

Sigue leyendo:

💡 Los ciudadanos de Balears aportan 576 propuestas al Pacto por la Sostenibilidad

💡 Toni Riera: “Estamos a tiempo de forjar un reposicionamiento estratégico del archipiélago”

💡 Prohens impulsa un cambio de rumbo en el modelo turístico de las Illes Balears