Según ha anunciado esta mañana la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), las obras de remodelación del Paseo Marítimo de Palma comenzarán en el mes de octubre. Sin embargo, se ha acordado que el inicio de dichas obras sean posteriores al Zafiro Palma Marathon de Mallorca para no afectar a la organización de este evento deportivo.
El presupuesto estimado de este gran proyecto infraestructural de la fachada marítima de Palma, es de 38 millones de euros sin IVA. La ejecución de las obras tiene una estimación de 20 meses.
Jorge Nasarre director de la Autoridad de Portuaria de Baleares, anunció que el cumplimiento de los plazos está sujeta a la firma del contrato de la empresa adjudicataria. De las 11 candidaturas presentadas a este concurso público, la APB tiene pendiente la resolución de dos ofertas económicas que están por debajo de un presupuesto real.
El alcalde de Palma, José Hila, ha participado en la presentación que se ha realizado en la sede central de la APB en Palma. Según ha declarado el alcalde, “la remodelación es muy ambiciosa: transformaremos la primera línea de Palma, romperemos la barrera que ahora existe y acercaremos Palma al mar”. Para Hila, las obras de remodelación del Paseo Marítimo de Palma son un ejemplo más del cambio está experimentando Palma hacia una ciudad más sostenible y verde.
En la presentación de la remodelación del Paseo Marítimo de Palma, el equipo del Grupo TYPSA y Martínez Lapeña-Torres Arquitectes exhibieron un vídeo en realidad virtual para mostrar cómo quedará finalmente el nuevo Paseo Marítimo de la capital balear.
Entrando en detalle del proyecto del nuevo Paseo Marítimo, hay que destacar los puntos fuertes que caracterizarán a esto nuevo boulevard:
Un lugar para pasear junto a las terrazas y el mar
El arquitecto Elías Torres se ha ocupado de esta remodelación, ha explicado que el resultado de su proyecto está centrado ser un “paseo para el peatón”. Y así lo cumple con los siguientes datos:
- El Paseo Marítimo de Palma pasará a tener zonas peatonales que ocupan solo el 29,5% a tener casi el 40%
- Las aceras también serán más amplias para el paseo. Pasarán de 5 a 10 metros entre el mar y la calzada.
- Habrá más zonas verdes de descansos para el peatón, habiendo un paseo de peatones cada 100 metros.
Un estudio de movilidad para la reducción de vehículos
La viabilidad de la reducción de vehículos motorizados está aprobada gracias al estudio de movilidad que ha demostrado la eficacia del flujo del tránsito motorizado al reducir un carril por sentido en el Paseo Marítimo de Palma desde hace 2 años. Como resultado, la nueva vía marítima tendrá 2 carriles por sentido, reduciendo del 58,5% la tasa de superficie de vehículos actuales al 35% de superficie de asfalto.
La reducción de la superficie de asfalto de los vehículos motorizados se traduce en un aumento de los carriles bici que pasa a ser del 2% al 5% de la superficie, más del doble que el actual y con una longitud de 3,5 km.
Más árboles y un paseo verde
El principal objetivo de transformación de Palma ha sido ampliar las zonas verdes, y por supuesto está contemplado en este proyecto. La propuesta del arquitecto ibicenco muestra el aumento por 3 veces la cantidad de árboles y duplica las palmeras en superficie. El resultado es el de 1820 árboles nuevos, 512 palmeras y 69 ejemplares trasplantados y 20 nuevas especies.
Hay que destacar la implantación de un mobiliario urbano nuevo, moderno y accesible, además de zonas de recreo infantil y otras infraestructuras de utilidad pública. Además se reubicarán esculturas preservando los monumentos más emblemáticos del paseo.
Se mejorará la conexión peatonal con el barrio de Santa Catalina gracias a la ampliación de las aceras de la zona de confluencia con la Avenida de Argentina y Sa Riera.
También se ampliarán las zonas verdes de la plaza de Santo Domingo con nuevos parques infantiles y facilitará la conexión y accesibilidad con el barrio de Es Jonquet.
Y hacia el otro extremo del Paseo Marítimo, las intervenciones que ya se están llevando a cabo en el Club de Mar harán que se integre mejor con la fachada marítima con la reordenación del nudo viario.
Deja tu comentario