El Consell de Mallorca ha aprobado iniciar la licitación de las obras para mejorar el drenaje en Sant Llorenç des Cardassar, una actuación clave para prevenir inundaciones como la trágica torrentada del 9 de octubre de 2018, que dejó 13 víctimas mortales y graves daños en el Levante de Mallorca. El proyecto, con un presupuesto de 9 millones de euros, comenzará a ejecutarse a principios de 2026 y tendrá una duración aproximada de 11 meses.

Infografía del torrent de Ses Planes una vez finalizadas las obras de la variante de Sant Llorenç. Fuente: Consell de Mallorca.
Una capacidad hidráulica cinco veces mayor
Las obras se centrarán en la variante de Sant Llorenç, a su paso por el torrent de ses Planes, donde los ojos pasos de agua pasarán de 4 a 10 y tendrán 5,7 metros de ancho por 4,4 metros de alto. Con esta ampliación, la capacidad de desagüe se multiplicará: de 105 metros cúbicos por segundo se pasará a 488,5 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a casi 500 toneladas de agua por segundo.
Además, se reforzarán los muros de encauzamiento para evitar desbordamientos y se modificará la rotonda próxima a la carretera de Sant Llorenç a Son Servera, que hasta ahora actuaba como barrera para el agua. Por este motivo, el proyecto ha pasado de 5 a 9 millones de euros.
Un proyecto bloqueado durante años

El torrent de ses Planes, en la actualidad. Foto: Consell de Mallorca.
La tramitación de esta infraestructura hidráulica se ha alargado durante siete años debido a expropiaciones, alegaciones e informes de distintas administraciones. Según ha explicado el conseller de Territori, Fernando Rubio, el proyecto estaba “totalmente paralizado” en 2023 y fue necesario rehacerlo “prácticamente desde cero”.
La pasada legislatura prácticamente no se hizo nada en una obra que era absolutamente prioritaria para evitar inundaciones y nosotros conseguimos desbloquearla. Es cierto que es un proyecto complicado y comprendo que la ciudadanía no entienda que una obra tan importante no esté hecha después de 7 años, pero ahora ya pueden decir que en los próximos meses ponemos en marcha la solución definitiva para minimizar posibles inundaciones en Sant Llorenç, ha señalado el conseller Rubio.
El objetivo del Consell es adjudicar las obras antes de finales de 2025 y garantizar que los trabajos arranquen en los primeros meses de 2026.
La torrentada de 2018
El 9 de octubre de 2018, fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del torrente de ses Planes en Sant Llorenç. Según los técnicos, la rotonda cercana al acceso al municipio actuó de “toma”, desviando el caudal hacia el centro urbano y agravando la tragedia. El balance fue de 13 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, convirtiéndose en una de las peores catástrofes naturales recientes en Mallorca.
Deja tu comentario