El Ajuntament de Palma ha anunciado la creación de una nueva comisaría de la Policía Local en el gran centro de equipamientos que se levantará en los antiguos cines Metropolitan, en el barrio de Pere Garau.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha explicado que la comisaría ocupará unos 300 metros cuadrados y albergará a un total de 30 agentes. El primer edil palmesano ha explicado que el objetivo es “ofrecer seguridad a un barrio denso como es Pere Garau, que debe disponer, dentro de su centro de servicios, de esta comisaría”. En este sentido, ha recordado que “estamos trabajando tanto en un Plan de Ordenación de la Policía Local como en la ubicación de diferentes comisarías, y en la construcción de un nuevo cuartel en Nou Llevant“.

El de Pere Garau será el mayor centro de equipamientos de Palma

El proyecto del nuevo gran centro de servicios públicos cuenta con un presupuesto base de licitación de 17,7 millones de euros y una superficie total de 7.000 metros cuadrados, de los que 4.380 se ubicarán sobre rasante y 2.650 bajo rasante. “Hablamos del equipamiento de Ciutat más grande que habrá en Palma y que se merece Pere Garau”, ha afirmado el alcalde.

Pere Garau

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, frente al antiguo cine Metropolitan de Pere Garau. Foto: Ajuntament de Palma.

El Ajuntament compró el solar de los antiguos cines Metropolitan en marzo por 3,6 millones de euros, recuperando un espacio abandonado durante más de 14 años. Más información en este enlace.

Además de la comisaría, el futuro complejo albergará una Unidad Básica de Salud de 900 metros cuadrados, una Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) de 60, una biblioteca municipal de 500, un Casal de Barri de 600, un centro de día de 425, un espacio para la gent gran, una escoleta de 0-3 años de 800 metros cuadrados, almacenes municipales y un aparcamiento subterráneo destinado a usuarios y comerciantes del Mercat Municipal.

Concurso de ideas

La convocatoria del concurso de ideas arquitectónicas para diseñar este equipamiento multiservicios será abierto, anónimo y de fase única, con premios por valor de 55.000 euros. El plazo para presentar los anteproyectos finalizará el 15 de diciembre de 2025.

“A finales de diciembre ya tendremos el proyecto ganador, con todos estos usos y con la novedad de la comisaría de Policía, para que, después de tantos años de reivindicación, Pere Garau disponga de un centro de servicios como se merece el barrio”, ha señalado el alcalde Jaime Martínez Llabrés.