Mallorca refuerza su compromiso con unas fiestas libres de violencia sexual gracias a la campaña «No i punt!», impulsada por la Dirección Insular de Familias del Consell de Mallorca. En 2025, la iniciativa ha alcanzado un nuevo récord de implantación, con 51 municipios adheridos —incluyendo la entidad local menor de Palmanyola— y más de 2.700 jóvenes informados a través de sus puntos de atención.
Crecimiento sostenido desde 2023
Desde su inicio en 2023, la campaña ha pasado de 20 municipios participantes a más del doble en 2024 (50) y ha sumado uno más en 2025 con la incorporación de Calvià. Este avance consolida la iniciativa como una política pública de prevención con presencia en la mayoría de localidades mallorquinas.
La directora insular de Familias, Ana Ferriol, subraya que “el crecimiento de adhesiones, la implicación de organizadores, técnicos municipales y jóvenes, y la consolidación de los puntos de atención demuestran el compromiso firme de la sociedad mallorquina para garantizar unas fiestas libres de violencias sexuales”.
Formación clave para prevenir y actuar
En lo que va de año, se han desarrollado 20 formaciones especializadas que han llegado a 225 personas entre personal técnico, organizadores de eventos, policía local, protección civil y responsables de barras y puntos de información.
Estas sesiones abordan la perspectiva de género en las fiestas, la prevención de la violencia sexual y LGTBI-fóbica y la aplicación práctica del protocolo “No i punt!”. En 2025, Felanitx ha solicitado además una formación específica para locales de ocio, con el fin de implementar su propio protocolo de actuación.
Puntos de información y protocolo activo
Hasta el 5 de agosto, 44 fiestas populares han contado con el protocolo de actuación ante la violencia sexual, acompañado de puntos de información y sensibilización que han llegado a 2.651 personas.
En este mismo periodo se han registrado dos incidencias, en las que se activó la coordinación con policía y servicios de emergencia, ofreciendo atención inmediata a las víctimas y derivándolas a los recursos correspondientes.
Un modelo que apuesta por la igualdad
El Consell de Mallorca destaca que esta campaña no solo busca reaccionar ante casos de violencia sexual, sino prevenir y sensibilizar a toda la ciudadanía. La colaboración con ayuntamientos y entidades locales impulsa una cultura igualitaria y corresponsable, para que mujeres y hombres puedan disfrutar de unas fiestas seguras en toda la isla.

Deja tu comentario