La fecha estaba más que marcada en el calendario. Por este motivo no es de extrañar que las calles de Palma hayan estado más vivas que lo normal para disfrutar de la 27ª edición de la Nit de l’Art, organizada por Art Palma Contemporani. A las 18:00, representantes de las galerías participantes en el evento, acompañados por autoridades como la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el director general de Cultura i Arts Visuals del Ajuntament de Palma, entre otros, dieron el pistoletazo de salida a la fiesta del arte contemporáneo más importante de la ciudad. Lo hicieron en la galería Fran Reus del Paseo Mallorca, ocupada por las propuestas artísticas de Thom Trojanowski, Jack Jubb, Guillermo Ros y Marian Garrido.
Comenzaba así un desfile de ir y venir de mallorquines, y no mallorquines, ávidos de cultura. En la cercana Aba Art Lab entraban curiosos a contemplar “Vol interromput d’una papallona vermella”, de Teresa Matas. Mientras que en la calle San Feliu, una de las que más número de galerías concentra de toda Palma, decenas de personas paseaban y curioseaban espacios como Kenewig Palma, donde se podía ver la obra “TATA ! falling good” de Andi Fischer.
Otros espacios adheridos como el Casal Solleric o CaixaForum Palma fueron algunos de los más perseguidos por el público. En el antiguo Gran Hotel se veían colas de gente esperando a disfrutar de sus exposiciones. Mientras que en el Solleric, en el Borne, las enormes esferas de Sandra Baía han hecho sin duda las delicias de los visitantes y, sobre todo, de las cámaras de sus teléfonos móviles. Muy vistosa también la propuesta de Pedro Cabrita Reis en la Llotja, un “Mar interior” formado por cerca de 700 lámparas led.
Espacios públicos abiertos
Pero sin duda la mayor cola de asistentes se ha producido en la Misericòrdia, que con motivo de la Nit de l’Art ha abierto al público su recién reformado aljibe. Una maravilla de la que también han podido disfrutar tanto los representantes institucionales como los políticos de la oposición. El juego de luces en los arcos y la arquitectura del lugar no han dejado indiferente a nadie, a pesar de las largas esperas para poder acceder.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, quiso dar la enhorabuena a Art Palma Contemporani por organizar un año más la Nit de l’Art, una “cita imprescindible” que promueve la “cultura en mayúsculas” que ofrece Balears y que “sitúa a las islas en el mapa de la escena cultural”. Recordó Prohens que Palma es una de las ciudades con más galerías por habitante. Por su parte, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, destacó la importancia de “abrir las puertas de edificios públicos como el de la Misericòrdia para que todos puedan disfrutar de la cultura”.
El arte no acaba aquí
Fran Reus, presidente de Art Palma Contemporani, destacó las “altas expectativas de un evento centrado en el arte contemporáneo que, solo por cumplir ya 27 ediciones supone un hito histórico”. Reus agradeció que “después de mucho tiempo, espacios institucionales se hayan sumado con muy buena programación a esta fecha”. Y recordó a la ciudadanía que “el arte no se acaba en la Nit de l’Art, las exposiciones siguen abiertas al público. Hoy es un día para sumergirte en esta vorágine social y cultural, ver lo que puedas y, después, volver a lo que más te interese para verlo con calma, que es como realmente se disfrutan las exposiciones y el arte contemporáneo, de forma más relajada”.
La Nit de l’Art se ha celebrado en un total de 14 galerías repartidas por Palma y la Part Forana. A ellas se han sumado este 2023 los espacios públicos de la Llotja, la Misericòrdia y los casales Solleric y Balaguer. A pesar de que el día grande de este importante evento cultural se ha celebrado con éxito, estos días posteriores aún pueden verse algunas exposiciones en los diferentes espacios expositivos de la ciudad.
💡 Consulta el programa completo de la Nit de l’Art 2023 a través de este enlace.
Deja tu comentario