El tres veces primer ministro italiano, dueño de Mediaset y expresidente del club AC Milan, Silvio Berlusconi, ha fallecido hoy a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán víctima de una leucemia crónica que padecía
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha muerto este lunes en el hospital San Raffaele de Milán a causa de las distintas complicaciones cardíacas que arrastraba. El empresario, de 86 años y nacido en Milán, había sido ingresado en varias ocasiones anteriormente, la última el viernes pasado. Esta vez, sin embargo, no ha logrado sobreponerse a la leucemia crónica que padecía.
Berlusconi, que tenía cinco hijos y estaba casado en la actualidad con Marta Fascina, de 33 años, ha sido, sin duda, la figura más influyente del último cuarto de siglo en Italia. Fundó Forza Italia, partido con el que ganó las elecciones de 1994, a pesar de que el proyecto no recibe el apoyo suficiente y muere un año después. Regresa en 2001 con la coalición Casa de las Libertades y enlaza dos legislaturas seguidas. Durante este tiempo hace suyo el poder mediático del país. Dimite de la política en 2006 y le sustituye Romano Prodi.
Una vida envuelta en el escándalo
Imputado en numerosas ocasiones por prostitución de menores y escuchas ilegales, se investigaron durante años sus vínculos con la Mafia y el dudoso origen de su fortuna, precisamente relacionado con la Cosa Nostra. Al final, sin embargo, fue condenado solo por fraude fiscal, una pena que le costó la inhabilitación política en 2011 y que marcó el inicio de su decadencia. En 2022 vuelve al Parlamento como senador, cuando su partido se asocia al gobierno de Giorgi Meloni y él da un paso al lado.
La villa Martino d’Acore, en la localidad de Monza, en el norte de Milán, acoge desde hoy el féretro de Berlusconi. Mañana se trasladará a la sede de su televisión, Mediaset, en el barrio Cologno Monzese, según informan medios locales. El funeral será el miércoles y está previsto que participen autoridades de la vida política, social y económica del país.
Deja tu comentario