El Govern de les Illes Balears ha anunciado la ampliación del metro de Palma hasta el Hospital Universitario Son Espases. La presidenta Margalida Prohens ha informado de que el Govern y el Ajuntament de Palma ya trabajan en los estudios técnicos previos para iniciar, en los próximos meses, la tramitación del proyecto.

Durante su intervención en el segundo día del debate de política general, celebrado hoy, Prohens ha explicado que la ampliación de la línea de metro permitirá conectar la plaza Espanya y la estación intermodal con el hospital de referencia de las Illes Balears, mejorando la movilidad y accesibilidad de los ciudadanos, especialmente de los pacientes y trabajadores del centro hospitalario.

Metro de Palma

El Govern ya trabaja en la elaboración de un nuevo estudio informativo del proyecto de ampliación del metro hasta el Hospital Universitario Son Espases y otros puntos estratégicos de la ciudad de Palma, con la previsión de su aprobación en 2026.

Prohens ha recordado que se trata de un proyecto anunciado hace años pero nunca ejecutado, y ha asegurado que el Govern no renuncia a otros proyectos como el tren de Llevant y el nuevo convenio ferroviario.

Un techo de gasto récord para 2026

En el ámbito económico, Prohens ha anunciado que el Govern ya tiene prácticamente listo el nuevo techo de gasto, que se aprobará próximamente con un incremento de 360 millones de euros, hasta alcanzar los 6.924 millones de euros de techo de gasto no financiero para el año 2026.

Según la presidenta, “la prioridad es clara: más recursos públicos para seguir mejorando la sanidad, la educación, el transporte público y la vivienda, y para continuar invirtiendo en la calidad de los servicios públicos para la gente de aquí”, ha afirmado.

Compromisos cumplidos y nuevas inversiones

Durante su intervención, la presidenta ha repasado los principales compromisos cumplidos por el Govern durante el último año. Entre ellos, ha destacado la equiparación de los autónomos con las familias numerosas y monoparentales en las deducciones por conciliación, la creación de nuevos centros de salud en Ciutadella y Formentera, la reforma educativa y la aprobación de la Ley de proyectos residenciales estratégicos para fomentar la vivienda asequible.

También ha subrayado las mejoras en el transporte público, con una inversión adicional de 150 millones de euros para el TIB, y ha recordado que siguen en marcha proyectos como el tren a Llucmajor, la Escuela Balear de Seguridad Pública, los convenios de carreteras con los consejos insulares y el nuevo decreto de medidas urgentes para combatir la congestión turística y la oferta ilegal de alojamiento.