Hacer más con menos. Esa es la premisa de Mercadona para seguir cuidando del planeta. Su compromiso con el entorno ha llevado a la compañía de supermercados a impulsar una logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión responsable de residuos, la producción sostenible y la reducción de plásticos. En esto último, invertirá más de 140 millones de euros en los próximos cinco años.
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También dentro del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona, la empresa colabora en Baleares con doce entidades benéficas, a las que ha donado 200 toneladas de productos de primera necesidad en lo que va de año, un 70% más que en 2019 debido a la situación excepcional que vive el país ocasionada por la COVID-19.
Estrategia 6.25: una Mercadona más verde
La compañía tiene un triple objetivo para 2025: reducir un 25% de plástico, que todos sus envases sean reciclables y reciclar todos sus residuos plásticos. Para ello ha diseñado la Estrategia 6.25, con la que pretende llevar a cabo seis acciones: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso en las secciones, suprimir los desechables de plástico de un solo uso, disminuir el plástico de sus envases, favorecer que éstos sean reciclables o compostables, reciclar todos los residuos de plástico que genera y formar e informar de cómo separar en casa.
Las dos primeras acciones estarán implantadas en toda la cadena a finales de 2020 y la empresa ya está trabajando en las demás para, de manera progresiva, alcanzar sus objetivos en el horizonte temporal que se ha marcado.
En Baleares, el supermercado de Palmanova es desde octubre una Tienda 6.25. Aquí y en otras 72 tiendas de Mercadona repartidas entre España y Portugal ya se pueden ver los avances de la estrategia para escuchar la opinión de los “jefes” (así es como denominan internamente a los clientes) y trabajadores.
Antes de crear esta estrategia, para la que se formará a los 90.000 empleados de la plantilla, Mercadona ya practicaba la economía circular. Un ejemplo es su línea de menaje del hogar, hecha con plástico reciclado de mantas térmicas agrícolas, o el reciclaje anual de 220.000 toneladas de plástico y cartón, que vuelven a las tiendas en forma de envases de cartón o bolsas de la línea de cajas.
Más cerca del ciudadano
Con el fin de devolver parte de cuanto recibe de la sociedad, Mercadona mantiene un compromiso social con los vecinos y vecinas de las zonas en las que tiene presencia y actividad, que se ha reforzado en 2020 como consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria.
La compañía ha intensificado las donaciones a las entidades benéficas de Mallorca, Menorca e Ibiza con las que colabora habitualmente hasta entregar en lo que llevamos de año más de 200 toneladas de productos de primera necesidad, el equivalente a 3.334 carros de la compra, lo que supone un 70% más que lo donado en 2019.
A las once entidades y comedores sociales con los que ya colaboraba Mercadona en Baleares, se sumó en julio la congregación de las Hermanitas de los Pobres, que recibe desde entonces frutas y verduras, lácteos, carne, pescado, embutidos, pan o pastas que el personal de tienda entrega de lunes a sábado en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria.
Asimismo, en Mallorca, la compañía ha ampliado este año a tres el número de supermercados que donan cada día a los comedores sociales Tardor (Palma) y Sor Isabel Bonnín (Inca), y ha duplicado las aportaciones anuales al Banco de Alimentos de Mallorca, pasando de 10 a 23 toneladas. Además, ha seguido colaborando con los comedores Es Refugi y Fundación Estrellas y Duendes y en abril entregó a Cáritas Diocesana de Mallorca dos toneladas de productos de aseo personal y limpieza del hogar
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