El Parlament balear ha aprobado la Ley Menorca Reserva de la Biosfera que permite al Consell insular actuar contra la masificación para limitar desde el volumen de vehículos hasta los fondeos marinos
Treinta años después de la declaración de la UNESCO, Menorca dispone, por primera vez, de una norma que ampliará la capacidad de decisión e intervención del Consell de Menorca y permitirá que puedan ponerse en marcha medidas para fomentar la sostenibilidad y la protección del territorio. A través de la Ley de la Reserva de la Biosfera, Menorca tiene las manos libres para limitar el número máximo de personas, vehículos y actividades en determinados espacios o en toda la isla, imponer límites a la llegada de vehículos de motor, al acceso de visitantes en áreas de relevancia ambiental o patrimonial, así como ordenar los fondeos y los puntos de amarre en el litoral y regular la caza, que queda prohibida en algunas partes sensibles del territorio insular. Unas limitaciones que podrán aplicarse a partir de la próxima legislatura.
La Ley Menorca Reserva de la Biosfera establece criterios de sostenibilidad sobre el patrimonio natural, cultural, histórico y etnológico, la biodiversidad o el paisaje de Menorca, con la creación de directrices elaboradas por el Consell.
La Ley prevé un presupuesto de 5 milllones de euros anuales, el 75% de los cuales lo aportará el Govern balear a cargo de los presupuestos generales, y el 25% restante lo aportará el Consell de Menorca.
Deja tu comentario