Mapa zonas inundables de Mallorca

Mapa de las zonas inundables de Mallorca. Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica.

En rojo: Alta probabilidad (T=10 años). En naranja: Baja probabilidad (T=50 años).

“PASÉ MIEDO”

Inquietud entre los residentes del Pont d’Inca al vivir en una zona con alta probabilidad de inundaciones

La reciente tragedia en Valencia, que trajo consigo inundaciones devastadoras, ha puesto en el foco público el riesgo de vivir en zonas inundables. En Mallorca, estas áreas son una preocupación creciente. Según Joan Estrany, director del Observatorio de Riesgos Naturales de Balears, entre Palma y Marratxí -separados por el Torrent Gros- se concentran más de 123.000 residentes en zonas con alta susceptibilidad a inundaciones. Si a esto se suman las personas que transitan diariamente por estas áreas, la cifra supera las 250.000.

Marta Cid, una de esas residentes, confiesa que las alarmas por lluvias torrenciales en Mallorca tras lo sucedido en Valencia la llenaron de desasosiego. “Pasé miedo. Cuando empezó a llover me preguntaba si el torrente se iba a desbordar, si corríamos peligro”, reconoce. Cid señala que antes del paso de la DANA desconocía que tanto ella como su familia vivían en una zona inundable. “Al vivir cerca de un torrente sabíamos del peligro de desborde, pero no que fuese una zona de alta peligrosidad. Ahora soy muy consciente”, subraya. Por eso, tomó precauciones: “Mis padres viven en una planta baja y cuando avisaron de fuertes lluvias me aseguré de meter el perro en la casa porque suele estar en el jardín y tenía miedo de que se inundara”.

Mireia Costa es otra habitante del Pont d’Inca. En su caso, vive flanqueada por dos torrentes. “A raíz de lo de Valencia nos dio por mirar si figurábamos en los mapas de peligrosidad, y ahí estábamos. Me generó bastante inquietud, la verdad. Antes, realmente no relacionábamos que, teniendo dos torrentes a menos de cien metros, vives en una zona inundable”, afirma. Esta nueva información hizo que enfrentase las alertas de finales de octubre y principios de noviembre con nuevos ojos. “Tuvimos más precaución, en plan hoy no cogemos el coche o no salimos de casa. Y nos aseguramos de que las tapas de las alcantarillas estuvieran despejadas porque ya tuvimos una experiencia hace diez años en la que se inundó el garaje porque una estaba taponada”, rememora.

RiscBal app

El Observatorio de Riesgos Naturales de Balears ha creado una aplicación, RiscBal, que “forma parte de lo que se denomina un sistema de alerta anticipada para riesgos naturales. Genera avisos para la población a dos horas vista, lo que significa que en cualquier momento que haya una crecida de los torrentes que tenemos monitorizados ya se generarán avisos de color amarillo, naranja y rojo”, explica Estrany. “Esto permite la toma de decisiones en tiempo real por parte de las autoridades competentes en emergencias de las islas y, también, para aquellas personas que disponen de la app, la adopción de medidas de protección”, añade. A medio o largo plazo, RiscBal también incluirá predicciones hidrológicas con 36 o 48 horas de antelación. Marta Cid y Mireia Costa ya se la han descargado.

Más información en la web de RiscBal.

 

revista mallorca global mag