La recogida selectiva en Mallorca “no ha dejado de crecer desde que se inició el servicio: ha pasado de 33.524 toneladas en el año 2000 a 156.140 toneladas en el 2023, multiplicándose casi por cinco“, ha informado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Galmés, que ha participado en la entrega de premios del I Concurso Escolar de Economía Circular ‘Transforma tu creatividad en un mundo circular’, también ha señalado que “este año la recogida selectiva ha aumentado respecto a 2023: un 24% la materia orgánica, un 15% las podas y un 7% los envases, entre otras fracciones”.
Tirme, empresa concesionaria del servicio público de tratamiento de residuos urbanos de Mallorca, ha sido la organizadora del concurso, donde los escolares han elaborado juguetes y otros objetos utilizando materiales de residuos, fomentando así la reutilización, señalan desde la institución insular. Los ganadores han sido el IES Sineu (3º de ESO), Pius XII (3º de ESO), el colegio Madre Alberta (4º de primaria) y el CEIP Pedra Viva (5º de primaria).
Durante el acto de entrega de premios, el presidente del Consell ha manifestado que “es un orgullo ver el gran nivel de todas las creaciones que han presentado los escolares de nuestra isla en esta primera edición del concurso, y poder compartir con todos ellos esta jornada en el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día para reflexionar sobre nuestra relación con el planeta y tomar más consciencia de las medidas para protegerlo. Su creatividad, ingenio, entusiasmo y compromiso son claves para para construir una sociedad más sostenible. Debemos preservar el entorno porque es nuestro legado para las generaciones futuras“.
Tirme, pionera a nivel mundial en la recogida de residuos
A lo largo de las tres décadas de existencia de las instalaciones de tratamiento de residuos de Tirme, pioneras a nivel mundial, se han evitado verter 14,2 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 205 estadios de fútbol como el de Son Moix o una fila de camiones que daría casi dos vueltas al mundo.
“Sin duda, el servicio de tratamiento de residuos del Consell de Mallorca ha hecho que Mallorca sea una isla más sostenible y circular. Hace años que el Consell de Mallorca se adelantó a las normativas ambientales más exigentes de la Unión Europea, gracias a un modelo de gestión y tratamiento que, treinta años después, es un ejemplo de éxito colectivo y en el que seguiremos trabajando para continuar avanzando”, ha concluido Galmés.
Deja tu comentario