El Govern de les Illes Balears ha declarado tres días de luto oficial en la comunidad autónoma con motivo de la muerte del Papa Francisco. La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha firmado un decreto que establece el inicio del luto oficial desde las 15:00 horas de ayer lunes 21 de abril hasta las 15:00 horas del jueves 24 de abril.

Foto: Instagram vaticanolasantasede.
Durante este periodo, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios de las administraciones públicas de las Illes Balears como muestra de respeto y duelo. Además, hoy martes a las 11:30 horas se celebrará un minuto de silencio en el Consolat de Mar en homenaje al pontífice.
El Consell de Mallorca también se ha adherido a esta muestra de condolencia. Las banderas del Palau del Consell y del Teatre Principal ondean ya a media asta, y se ha convocado un minuto de silencio para hoy martes a las 10:30 horas en el Palau del Consell.
Durante su pontificado, el Papa Francisco canonizó en 2015 al primer santo mallorquín, el franciscano Juníper Serra, e inició los trámites para Miguel Maura, el sacerdote palmesano fallecido en 1915 y hermano del político liberal Antonio Maura.
El funeral será el 28 de abril
Ayer lunes, a las 7:35 de la mañana, falleció el Santo Padre. Con profundo pesar, la Iglesia comunicó su partida e invitó a todos los fieles a unirse en oración por su alma. Según el protocolo litúrgico establecido en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, ese mismo lunes 21 de abril, a las 20:00 horas, Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, presidió el rito de constatación de la muerte y la deposición del cuerpo en el ataúd, en la Capilla de la Domus Sanctæ Marthæ.
El lunes 28 de abril de 2025 se celebrará el funeral del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. La ceremonia estará presidida por el Colegio Cardenalicio y contará con la asistencia de autoridades religiosas, jefes de Estado y miles de fieles procedentes de todo el mundo que acudirán a rendir homenaje al pontífice. Tras la ceremonia, será sepultado en las Grutas Vaticanas, bajo la Basílica de San Pedro.
Primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936, hizo historia al convertirse en el primer Papa latinoamericano y el primero perteneciente a la Compañía de Jesús. Elegido en 2013 bajo el nombre de Francisco, su pontificado marcó un cambio de estilo en la Iglesia católica, centrado en la cercanía con los fieles, la austeridad, y un firme compromiso con los temas sociales.
Su elección fue recibida con esperanza en todo el continente americano y más allá, especialmente por su enfoque pastoral y su constante defensa de los pobres, los migrantes y los marginados. Francisco supo conectar con millones de personas en todo el mundo, tanto creyentes como no creyentes, por su mensaje de compasión, fraternidad y diálogo.
Deja tu comentario