En 2023, los casos de paperas en Balears se redujeron un 50,94% respecto a 2022, pasando de 53 a 26 diagnósticos, según datos de la Dirección General de Salud Pública. Esta cifra marca una de las incidencias más bajas en la serie histórica desde 1990. La vacuna triple vírica, que protege contra paperas, sarampión y rubeola, sigue siendo fundamental para la prevención.
Aunque se administra de forma gratuita en dos dosis —a los 12 meses y a los tres años de edad—, al menos 10 de los contagios registrados en 2023 podrían haberse evitado con una vacunación correcta. De los 26 casos diagnosticados, 16 personas estaban completamente vacunadas, una tenía la pauta incompleta y dos no habían recibido ninguna dosis.
Casos de paperas en Balears por islas
De los casos registrados, 17 ocurrieron en Mallorca, 6 en las Pitiüses y 3 en Menorca, afectando a personas entre 14 meses y 84 años, con 14 de ellos menores de 15 años. Dos pacientes requirieron hospitalización y 18 diagnósticos fueron confirmados por pruebas de laboratorio.
Desde 2012, el 28% de los 1.183 casos registrados en Balears (331 infecciones) se consideran prevenibles. La parotiditis, causada por el virus Paramixovirus, es altamente contagiosa y se transmite por gotas de saliva. Provoca inflamación en las glándulas salivares y, en casos graves, complicaciones como meningitis, encefalitis, sordera o artritis.
Por su peligrosidad, la vacuna contra las paperas forma parte del calendario vacunal desde 1981, mientras que la enfermedad es de declaración obligatoria desde 1982. Aunque es más común en niños y adolescentes, los adultos sensibles también pueden infectarse. La inmunización adecuada es clave para evitar tanto el contagio como las complicaciones graves asociadas a esta enfermedad, señalan desde el Govern balear.
Deja tu comentario