Durante el mes de junio de 2025, el servicio de limpieza del litoral balear, coordinado por la empresa pública PortsIB y adscrita a la Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua, retiró un total de 7.794,08 kilos de residuos de las costas de las islas. Este volumen equivale a una media diaria de 259,80 kilos y refleja el esfuerzo constante de las 23 embarcaciones que participan en la campaña de limpieza de este año, distribuidas entre playas y litoral, y repartidas por Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Limpieza litoral balear

El servicio de limpieza del litoral recogió una media de 259,80 kilos de residuos al día. Foto: CAIB.

Mallorca fue la isla que concentró la mayor cantidad de residuos recogidos, con 3.847,10 kilos, seguida por Eivissa con 2.106,30 kilos, Menorca con 977,08 kilos y Formentera con 863,60 kilos. Las embarcaciones de playa, diseñadas para zonas poco profundas, y las de litoral, capaces de alejarse hasta cinco millas de la costa, trabajaron durante los 30 días del mes para mantener limpias las costas de todas las islas.

El plástico representó más de la mitad del total de los residuos recogidos en junio

En cuanto a la composición de los residuos, el plástico representó más de la mitad del total, con un 53,58%, seguido por la madera con un 30,22% y la vegetación con un 6,78%. También se retiraron otros materiales como residuos orgánicos, aceite y diversos objetos.

Además de la recogida habitual, el servicio de limpieza del litoral balear realizó actuaciones especiales para retirar residuos voluminosos y responder a incidencias. En Mallorca, por ejemplo, se recuperaron dos embarcaciones a la deriva, un motor fuera borda y se asistió a una persona enferma. En Menorca se retiraron plásticos, palos y se atendió una tortuga herida. En Eivissa se localizaron trozos de plástico y una boya a la deriva, mientras que en Formentera se recogieron un palé y una pequeña embarcación a la deriva.

La campaña de limpieza del litoral continuará hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de mantener las costas de las Illes Balears libres de residuos y proteger su entorno natural.