La Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado de la liberación de 16 alitanes, nacidos en cautividad gracias al proyecto ‘Petits Taurons-Acció Stellaris’, en la reserva marina de la isla del Toro. Este proyecto es posible por la alianza entre la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural y las entidades Fundación Palma Aquarium, Save the Med, Sharkmed, Mallorca Preservation Fund, Marilles y Iniciativa Pequeñas Islas Mediterráneas (PIM). También colaboran las cofradías de pescadores de Formentera y Cala Rajada, y Baleària.
El alitán (Scyliorhinus stellaris) está catalogado en peligro de extinción en el Libro rojo de los peces de las Islas Baleares. Para abordar la crítica situación de los tiburones en el Mediterráneo, en junio de 2021 nació este proyecto. Su objetivo es incrementar las poblaciones salvajes de estos tiburones en el mar balear a través de la cría en un ambiente artificial controlado en las instalaciones del IRFAP-LIMIA, del Parque Nacional de Cabrera y del Palma Aquarium.
Hay que recordar que se trata de la segunda liberación de esta especie que se hace en aguas de Balears. La primera fue el pasado mes de marzo en la reserva marina de Cabrera, con un total de 16 ejemplares liberados. Desde que se inició el proyecto hace dos años han nacido 208 ejemplares de alitán en estos tres centros de cría. Además, se está llevando a cabo un cuidadoso seguimiento de 160 huevos en diferentes etapas de incubación.
Con todo, está prevista la introducción de otros 50 ejemplares en un futuro próximo en el Parque Nacional del archipiélago de Cabrera. Estas acciones representan un paso significativo en la iniciativa y refuerzan el compromiso continuo del proyecto ‘Petits Taurons – Acción Stellaris’.
Deja tu comentario