Mucho camino tienen por recorrer los ayuntamientos de Balears en materia de transparencia. Según indica un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona solo 11 de los 67 municipios de las islas cumplen la legislación en este sentido.
En un comunicado, la casa de estudios recordó que la Ley de Transparencia entró en vigor en 2015. La normativa obliga a las administraciones a publicar en sus páginas webs toda la información de interés para el ciudadano.
El municipio mejor valorado es Santa Eulària, en Eivissa, con 9,6 puntos. En Mallorca, le siguen Inca (6,7), Palma (6,5), Calvià (6,3) y Marratxí (6). En Menorca, Maó (6,3) y Ciutadella (5,7). Cierran la lista Eivissa (5,4), es Castell (5,2) y Sant Llorenç y Sant Lluis, con un 5 cada uno. Formentera, por su parte, es el ayuntamiento con menor puntuación:0.
Por islas, en Mallorca aprueban 6 consistorios, un 11, 1 %; en Menorca 4, el 50 %; en Ibiza aprueban 2, el 40 %, y Formentera desaprueba.
El modelo de análisis, diseñado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB (LPCCP-UAB), integra 52 indicadores que estipula dos tipos de criterios de validación: que haya información actualizada referida de la gestión y que esté correctamente situada y fácilmente localizable.
Deja tu comentario