El Informe Anual del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático en Balears alerta de la doble vulnerabilidad de las islas, que deriva, por un lado, de su insularidad y, del otro, del hecho de encontrarse en un territorio frontera como es el Mediterráneo, entre el sur de Europa y la África del norte. Ante esta situación, el informe arroja las diez claves del cambio climático en Balears:
- Hay que acelerar la transición energética y la acción climática.
- Los sectores que más emiten en Balears son la generación de energía y el transporte (más del 80%). Se trata de los dos sectores en los cuales habría que centrar los esfuerzos.
- Para lograr los objetivos 2030, hay que instalar 600 MW de renovables al año.
- Es imprescindible una transformación de la movilidad terrestre para tender a las emisiones cero.
- Es necesario desarrollar más agro-ganadería sostenible y regenerativa, al ser una forma eficaz de reducir emisiones.
- Hay que cambiar el modelo económico: desarrollar otros sectores económicos que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía de las islas.
- Destinar recursos a las necesidades de la ciudadanía de Balears, a su realidad física y natural.
- Incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones.
- Reducir las desigualdades como condición sine qua non para una transición efectiva. La equidad es imprescindible. Quien más tiene, más tiene que aportar. Quien más emite, más tiene que reducir sus emisiones.
- La transición necesaria para hacer frente el cambio climático es una oportunidad para construir unas Illes Balears más resilientes, más protegidas ante cambios.
Deja tu comentario