La tasa de paro interanual en Illes Balears se incrementó en un 14,5 por ciento entre los meses de abril y junio de 2024, frente a la reducción registrada del 11,8% durante el primer trimestre de este año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Este dato contrasta con al descenso del 1,9% de media nacional, que se traduce en 2.755.300 desempleados, durante ese mismo periodo, es decir, el segundo trimestre de 2024.
En concreto, en el segundo trimestre Balears registró 54.400 parados, lo que supone dicho aumento del 14,5% respecto al mismo período del año anterior, es decir, 6.900 desempleados más. En cuanto a los sectores productivos, la Industria experimentó el mayor incremento de parados con un 120%, mientras que el sector Servicios también vio un aumento significativo del 27,8%. En contraste, la Construcción redujo su desempleo en un 17,5%. Aún así, la tasa de paro en Illes Balears se sitúa en el 8%, tres puntos porcentuales por debajo del nivel nacional, que es del 11,3%.
Por otro lado, las personas ocupadas crecieron un 1,7% en el archipiélago balear de abril a junio pasados, mientras que la media en España lo hizo un 2%. En Baleares se registraron 629.900 personas trabajando el segundo trimestre de 2024.
Situación preocupante, según la CAEB
“Tras la buena senda del invierno y el impulso en primavera por la Semana Santa”, la evolución del desempleo “muestra las dudas de un inicio de temporada que no está siendo el esperado en varios sectores”, ha señalado en un comunicado la presidenta de Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, quien advierte de que la situación “es preocupante”.
A expensas de lo que reflejen las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación de la próxima semana, la presidenta de la patronal balear insiste que “tras un excelente inicio de 2024, con una gran Semana Santa, el inicio de la temporada alta está mostrando ciertos síntomas de incertidumbre que preocupan a varios sectores productivos de las Islas”. Planas apela a “seguir apoyando el trabajo y la buena labor de nuestra principal industria económica en este proceso de transformación iniciado, a la vez que se avanza en las medidas que mejoren la calidad de vida de los residentes“.
Deja tu comentario