La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) condenaron “la ambigüedad a la que vienen jugando nuestros representantes institucionales en relación al turismo y que producen un daño incalculable en los mercados”. Las patronales criticaron la polémica surgida en el entorno de la feria turística World Travel Market de Londres después de que el diario británico The Mirror publicase que “Mallorca no quiere turistas británicos”, a raíz de unas declaraciones de la directora insular de Turismo del Consell, Lucía Escribano.
“Esta vez se ha visto agraviado el mercado británico, haciendo creer al turista que no es bienvenido en nuestras islas. Nada más lejos de la realidad y desde el sector hotelero queremos dejar muy patente que el cliente británico siempre es bienvenido”, explicaron las agrupaciones.
Desde la FEHM y ACH esperan de los representantes políticos “más seriedad”, por eso aprovecharon para exigirles “el respeto que merece la actividad turística a la que no se cansan de recurrir para sacar pecho cuando les conviene decir que somos un destino líder”. Además, recordaron que el turismo es el motor real de la economía mallorquina y de la que dependen miles de puestos de trabajo.
“Llevamos tiempo advirtiendo del bombardeo constante de mensajes anti turísticos. Con las cosas de comer no se juega. Exigimos ser extremadamente cautelosos y responsables para evitar polémicas que perjudiquen a Mallorca como destino turístico”, añadieron la FEHM y la ACH en su comunicado, en el que criticaron que la ideología política se anteponga a la responsabilidad. “Somos un destino de acogida, de bienvenida, no de rechazo y exclusión”.
En el apoyo al turismo, sentenciaron, hay que ser caros: “sí es sí”. Por eso, consideran que “es necesario ser más coherentes con las políticas, los mensajes y el trabajo técnico que se desarrolla en las instituciones, trabajar en mejorar el producto y la gestión del destino y no en mensajes de rechazo a los visitantes y a la propia actividad”.
Respuesta del Consell
El conseller insular de Turismo, Andreu Serra, defendió la estrategia de promoción turística que desarrolla el Consell junto con la Fundación Mallorca Turisme y lamentó “que la FEHM otorgue credibilidad a una información totalmente tergiversada por parte de un tabloide británico”. Según el conseller, la apuesta por el mercado británico es clara.
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