La producción ecológica genera en Balears un valor económico para el sector agrario de 16,5% del total de las islas. Así lo aseguró Miquel Coll, presidente de la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca (Apaema), asociación que pasa a formar parte de Pimem.

Apaema ha especificado que en la actualidad la superficie agraria útil ecológica en Mallorca asciende al 18% del total. En cifras, esto se traduce en 536 productores y 245 elaboradores. Según declaró Coll, “la estrategia europea Farm to Fork establece el objetivo de llegar al 25% de la superficie útil certificada como ecológica. Esto es asequible si se mantiene el ritmo de crecimiento que se ha experimentado en los últimos 5 años en Balears, que se cifra en un 6,2% de incremento anual”.

En cuanto a las cifras de producción, los productos elaborados son el motor económico del sector ecológico que, según especifica Apaema, generan 20 millones de euros al año. Miquel Coll ha asegurado que “la producción en el caso de Mallorca está muy vinculada a pequeños y medianos elaboradores, quienes buscan una calidad diferenciada y dar valor añadido con la transformación del producto primario y marcas de calidad”.

El destino del 83% de las ventas es local, según la asociación. Los llamados canales cortos son indispensables para el sector agrario ecológico mallorquín, tanto para el producto primario como para el elaborado. Por eso, según Apaema, las cooperativas juegan un papel crucial en la compraventa de frutos secos y los distribuidores “van cogiendo fuerza en la comercialización de otros productos”.

Apaema nació en 2006 a partir de la propuesta de los agricultores y elaboradores ecológicos de Mallorca. Su objetivo es disponer de una plataforma para la defensa y fomento de la agricultura ecológica.