La Associació de Trossejadors de Garrova de Mallorca ha dado a conocer las cifras de productividad para el año 2024, anticipando una disminución en la producción de la algarroba que podría situarse entre el 20% y el 30% en comparación con el año anterior. Los empresarios de la patronal mallorquina atribuyen esta caída a los efectos negativos de la escasez de agua, consecuencia del cambio climático. Además, la asociación advierte que, además de esta reducción en la producción, un 20% de la cosecha podría quedar sin recolectar debido a la falta de mano de obra y las elevadas temperaturas registradas en Mallorca.

Juana Verger Martín, presidenta de la Associació de Trossejadors de Garrova de Mallorca, entidad que acoge cerca del 70% de productores del sector, asegura que este año la cosecha será menor que la del año pasado. “La sequía provoca que el fruto venga más seco, tiene menos pulpa y, por lo tanto, no haremos tantos kilos”. El rendimiento que se espera es menor que el del año 2023, pero, aun así, no será una mala añada. “El año pasado cosechamos un 30% más que el 2022. Fue un año de muchos kilos, pero este año la algarroba pesa menos”, añade Verger. La presidenta de la asociación apunta que hay zonas de la isla en las que hay producciones más abundantes y zonas donde la reducción respecto a la productividad ha bajado hasta un 30%.

Entre 15.000 y 18.000 toneladas de algarroba

Aparte de las causas de la caída productiva de la campaña de 2024, la Associació de Trossetjadors de Garrova señala que las cifras totales previstas oscilan entre las 15.000 y las 18.000 toneladas, de las cuales entre 3.000 y 4.000 serán adquiridas por empresas de la península.

En cuanto al precio, este año el kilo de algarroba entera se paga entre 45 y 55 céntimos, un ligero aumento respecto al año pasado, cuando cayó por debajo de los dos euros, situándose entre los 30 y 40 céntimos, dependiendo de si se trataba de cultivo ecológico o convencional.

Balears suma 12.178 hectáreas de algarrobos

La superficie de algarrobos en Balears suma 12.178 hectáreas y representa 33% de la superficie nacional dedicada a la producción de esta leguminosa.  Otro dato que se destaca desde la asociación es que de las 33.679 hectáreas de agricultura ecológica que hay en Mallorca, la algarroba ocupa una extensión de 1.600 hectáreas. España actualmente produce entre 80.000 y 100.000 toneladas siendo la producción ecológica entre un 10% y un 15% del total.

Las seis empresas que actualmente forman la asociación, Productos Fontanet, Llorenç Arrom, Can Robí, Jaime Adrover, Balesa y Productos Martín, gestionan aproximadamente entre el 70% y el 80% del mercado de recogida de algarroba de Mallorca. Según la asociación, nacida en 1979, sigue siendo una prioridad intensificar las relaciones con la administración de cara a futuras colaboraciones con el fin de mantener y ayudar al máximo al sector.